Clima: el temporal de lluvia y nieve nos da una tregua, pero llegan las heladas





Así lo aseguró el titular del departamento provincial de aguas en El Bolsón Matías Torman quien destacó que gracias a la nieve caída y el frío en la alta montaña no ha habido inconvenientes con anegamientos y desbordes de arroyos.  El funcionario también se refirió a los trabajos que se realizan en el arroyo Ñorquincó para evitar sorpresas durante el invierno.

Las lluvias le dieron paso a las bajas temperaturas y parece ser que este será el clima por los próximos días explicó el titular del departamento provincial de aguas Matías Torman quien detalló: “este fin de semana llovieron 50 mm más que se suman a los 50 mm del fin de semana anterior ya estamos en 100 y en lo que va del año ya tenemos casi 250 mm. Al haber nevado en las cotas medias y altas ayuda que eso no se convirtiera en agua, si fuese así veríamos más caudal en el río,  por eso no no lo estamos viendo”, explico. 

Sequía
Seguidamente el funcionario provincial remarcó que venimos de años de mucha sequía por eso los cursos hídricos se muestran dentro de los caudales históricos incluso por debajo de los mismos, “hay que hay que tener en cuenta que las napas están secas y todo lo que es el suelo todavía no están en saturación plena y eso también ayuda a que no tengamos tantas escorrentía”. 

Sin problemas
Al tiempo de ser consultado sobre si hubo desbordes en los cursos hídricos de la localidad Torman detalló: “nosotros en lo que es cursos hídricos no hemos tenido problemas, si tuvimos problemas en algunos lugares puntuales como Villa Turismo que es la de todos las temporadas con el tema del otoño y las hojas que han tapado algunas alcantarillas, pero ahí los muchachos están siempre al pie del cañón y se ha podido solucionar rápido”. 


Clima
Ahora tenemos un impasse con el tema de lluvias y sí empieza a bajar la temperatura, por lo que vamos a tener heladas durante esta semana y la que viene, adelantó Torman. 

Ñorquinco y río Chico

Finalmente se le consultó al titular del departamento provincial de aguas sobre las obras que se realizan en la zona de Ñorquinco sobre las cuales explicó: “estamos haciendo lo mismo que se hizo el año pasado acá en el río, es un trabajo preventivo sobre el arroyo Ñorquinco que lo que hace es beneficiar todo lo que es el flujo de agua”.



En tanto en la zona de rio Chico  tienen previsto trabajar a partir de octubre y noviembre que es después de la crecida, el trabajo será sobre los canales de riego ya que en la temporada de invierno al arrastrar mucho sedimento ese río, perjudica mucho tanto en la boca toma como en los canales de riego, detalló el funcionario.


Publicar un comentario

0 Comentarios