Se suman las estafas a través de Mercado Pago





Día a día en la comarca andina se va tomando conocimiento de nuevas personas que han sido estafadas a través de la captación de sus datos ya sea por links que se envían vía WhatsApp o por compras que siempre involucran a la plataforma mercado pago.  Noticias del Bolsón dialogó con Jorge Pellegrino gerente del banco Patagonia sucursal El Bolsón quien confirmó estos hechos pero también dio una serie de recomendaciones para evitar este tipo de estafas.

Durante el fin de semana, días donde más ocurren las estafas, Noticias del Bolsón Tomó conocimiento de al menos tres estafas una a un trabajador del Splif, otra una jubilada donde le sustrajeron más de 2 millones de pesos y la tercera a un vecino en el cual le vaciaron la cuenta cercana a los 3 millones de pesos, con este panorama dialogamos con el gerente de la sucursal local del banco Patagonia, “Lamentablemente sigue pasando en forma muy cotidiana el tema de las estafas y sobre todo pasa principalmente con gente mayor, a veces y es muy fácil de caer, lo primero que logran con el cliente es acceder a sus datos personales les mandan un WhatsApp o le mandan algún email que viene de alguna entidad financiera donde le dicen que tienen sus cuentas bloqueadas o que tienen sus claves bloqueadas y que tienen que Ingresar a un link, que les pegan en ese email o en ese WhatsApp, para desbloquear a partir de ahí ya tienen acceso a todos sus dispositivos entonces pueden acceder a las cuentas bancarias y les pueden sacar todos los datos personales”, explicó el gerente 

¿Qué es lo que sucede?

Al preguntarle Qué pasa una vez que acceden a nuestros datos personales y cuentas bancarias Pellegrino fue contundente y muy claro en la respuesta, “una vez que acceden a las cuentas bancarias les pueden entrar y transferir los fondos, le pueden sacar préstamos y una operatoria muy común es que los fondos que sacan los transfieren a través de Mercado pago. Mercado pago hoy lamentablemente no se puede rastrear, está un poco ajeno a lo que es el sistema financiero. Entonces nosotros como entidad financiera no podemos acceder a ver quién tiene los datos, quién tiene los fondos o inclusive recuperar los fondos”.

Todos los días

En otro párrafo el bancario confirmó que son cada vez más frecuentes estas estafas, “lamentablemente nos pasa que vienen clientes a diario, hacemos los reclamos, ellos nos traen una denuncia policial y nosotros enseguida le damos este reclamos a un sector que tiene el banco, hay casos donde recuperamos los fondos y casos donde lamentablemente no los podemos recuperar, porque hacen una cadena de transferencias donde ya es imposible rastrearlos”, contó Pellegrino.
 
Cómo evitar las estafas 

Finalmente le consultamos al gerente del Banco Patagonia sucursal El Bolsón sobre Cómo evitar este tipo de estafas, “Nosotros como entidades financieras por lo menos particularmente banco Patagonia nos comunicamos mucho con los clientes, les mandamos email, les mandamos WhatsApp y les decimos que tenemos o algún producto o alguna tarjeta de crédito o algún préstamo y que se acerque al banco. No le vamos a pedir nunca ningún dato personal, porque nosotros los datos personales los tenemos en nuestro sistema y lamentablemente la gente a veces le pasa un dato personal, le pasa algún dni, le pasa alguna información y ahí es cuando cuando pierden”.

Desconfiar de pedidos de información sensible

Es fundamental desconfiar de solicitudes de información sensible, como el CUIL y el número de CBU, especialmente cuando se trata de transferencias realizadas por contacto telefónico. Es importante recordar que los datos personales y bancarios deben ser tratados con precaución y solo proporcionarse en entornos seguros y verificados.

No instalar aplicaciones por medios no convencionales

Es importante recordar que instalar aplicaciones a través de medios no convencionales, como archivos APK descargados de fuentes no oficiales, puede exponer el celular a riesgos como virus, malware o control no autorizado. Siempre se recomienda descargar aplicaciones únicamente desde las tiendas oficiales, como Google Play Store o App Store.

Te ofrecemos 10 recomendaciones para saber cómo protegerte:

Usar una contraseña diferente para cada billetera virtual o aplicación y activar el doble factor de autenticación para iniciar sesiones.

Crear contraseñas robustas, cambiarlas frecuentemente y no compartirlas.

No aceptar la sugerencia de guardar la contraseña en el navegador.

Evitar las redes de uso público y desactivar bluetooth, wifi o NFC para que el dispositivo no se conecte automáticamente.

Verificar que los remitentes de los correos electrónicos recibidos coincidan con el dominio de las entidades o empresas.

No abrir enlaces que lleguen en mensajes de WhatsApp, aunque el número tenga una descripción que diga “Mesa de ayuda” o similar, y la imagen de perfil sea la misma que identifica a la billetera digital, entidad bancaria o empresa conocida.

No compartir códigos de verificación que se reciben por email, mensaje de texto o cualquier otra vía.
Mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones.

Usar antivirus y antimalware.

Desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.


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