Con un fuerte operativo de seguridad, empieza el juicio contra la comunidad Winkul Mapu. Causa Mascardi


El predio de Gendarmería se encuentra totalmente vallado mientras adentro se desarrolla el juicio contra ocho personas acusadas por usurpación.Con un perímetro vallado y uniformados de las fuerzas de seguridad en todo su alrededor, comenzó el juicio contra las siete mujeres y un hombre, integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, acusadas por la usurpación de un territorio en Villa Mascardi.

El juicio se llevará a cabo en tres audiencias y en medio de un enorme despliegue de seguridad que implica, además, el impedimento para que la prensa presencie la audiencia en el lugar. Únicamente se permite el ingreso de reporteros gráficos y camarógrafos para la toma de imágenes durante breves minutos.


La machi Betiana Colhuan, Martha Luciana Jaramillo, María Isabel Nahuel, Yéssica Fernanda Bonnefoi, Romina Rosas, Mayra Aylén Tapia, Joana Micaela Colhuan y Gonzalo Coña, son las personas que enfrentarán este proceso a cargo de la Justicia Federal.

Las personas están acusadas por la usurpación del predio en el que había instalaciones de Parques Nacionales en Villa Mascardi. La Administración de esta institución fue la que inició las acciones legales que hoy llegan a juicio.

Este asentamiento de la comunidad Lafken Winkul Mapu comenzó en 2017, y fue allí donde en uno de los intentos de desalojo asesinaron a Rafael Nahuel. 

Desde muy temprano, la zona aledaña al predio del Escuadrón de Gendarmería fue testigo del operativo desplegado y pasadas las 8 horas, se reforzaron las medidas, previo al inicio de la audiencia.

Solo se pudo tomar imágenes en el inicio de la audiencia. Foto: Marcelo Martínez.

Eduardo Soares, de la Gremial de Abogadas y Abogados que representa a las personas acusadas por usurpación, señaló que el juicio se realiza "en un escuadrón de Gendarmería, con cientos de uniformados alrededor, con la imposibilidad de acceso público y libre al debate".

"En estas condiciones se va a llevar adelante el juicio contra siete mujeres y un hombre de la comunidad Lafken Winkul Mapu acusados de usurpar un territorio que ancestralmente perteneció al pueblo mapuche. Es el mismo lugar donde la Prefectura Naval asesinó por la espalda a Rafael Nahuel. La Gremial va a dejar en claro que en este escenario se montó un show político para seguir estigmatizando al pueblo mapuche", remarcó.

El juicio está a cargo del juez federal de General Roca y subrogante en Bariloche, Hugo Greca,  y está previsto que las audiencias se desarrollen entre hoy 26, el viernes 27 y el lunes 30, entre las 9 y las 18 horas. 

Como parte del operativo de seguridad, hay calles cortadas y desvío de tránsito en los alrededores del Escuadrón de Gendarmería Nacional. Además, autoridades del Colegio María Auxiliadora, cercano al predio, habrían indicado a los padres de los estudiantes, que pueden optar por no enviarlos a clases durante estos días. ANB







Publicar un comentario

0 Comentarios