Se trata de un torneo que no se realizaba desde la pandemia y este año la única fecha con la que contó fue la realizada en el cerro Perito Moreno. El evento contó con la participación de más de 50 atletas de todo el país que llegaron representando a nueve delegaciones. Kiara Campillay con tan solo 9 años hace dos años que esquía y hoy les deja un mensaje muy especial a otros chicos que no se animan.
Durante el lunes y este martes se desarrollaron en el plató del Cerro perito Moreno las actividades relacionadas con este torneo nacional de esquí adaptado y en conjunto con las olimpiadas especiales en la oportunidad las se desarrolló una competencia de raquetismo y otra de esquí alpino.
En diálogo con noticias del Bolsón la organizadora y creadora del esquí adaptado en el cerro Perito Moreno, Mercedes Macazaga explicó, “Mira hay nueve delegaciones este y son más o menos 45 o 50 atletas de Villa Pehuenia, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Bariloche, Buenos Aires Mendoza San Rafael, Esquel. Más allá de las competencias lo que tenemos que destacar es la camaradería que se genera en estos torneos que son olimpiadas especiales, sucede eso, los voluntarios, los entrenadores, los atletas que vienen a divertirse a pasarla bien”.
Además de la competencia la kinesióloga , instructora de esquí y creadora del esquí adaptado en El Bolsón contó sobre las disciplinas que se desarrollaron, “ estamos acá en un torneo de raquetas y más allá atrás tenemos el torneo de esquí alpino, en el cerro Perito Moreno qué más podemos ofrecer, miren como tenemos la nieve, el sol, nada más podemos pedir “.
Emoción
Presencia nacional
A su tiempo Claudio Jerez director de eventos y competencias de olimpiadas especiales argentinas explicó, “estamos disfrutando de un torneo nacional de invierno donde están las disciplinas de raquetas y esquí alpino, hay actualmente nueve delegaciones de todo el país con esquiadores y raquetistas disfrutando de este evento deportivo y aparte es un evento social porque se empiezan a conocer entrenadores atletas que vienen a disfrutar de esta hermosa ciudad y a conocerse también entre ellos”.
Rápidamente Jerez agregó que también hubo participantes que por primera vez salían de su ciudad, “tenemos experiencia de primera vez que han salido de su casa o sea más allá del deporte acá hay un movimiento de familias, de voluntarios, de comité organizador por lo cual estamos totalmente agradecidos con esquí adoptado El Bolsón, con mechi con tantas personas que vienen a colaborar desinteresadamente que nos llena el alma”.
Regreso post pandemia
Finalmente el referente a nivel nacional del esquí adaptado remarcó que este encuentro es el primero que se realiza luego de la pandemia, “en realidad todos los años intentamos que se realicen torneos nacionales de invierno, como de otros deportes de verano también, la pandemia fue lo que generó que hayan parado y El Bolsón es el que está reiniciando esta hermosa actividad para que ojalá el próximo año aquí o en otros centros también vuelvan los torneos de invierno”, auguro Jerez.
Kiara: Un ejemplo de lucha y perseverancia
Kiara, tiene 9 años y desde hace dos practica esquí a tres huellas, debido a la amputación de una de sus piernas por una malformación congénita. Hoy dialogó con Noticias del Bolsón y nos contó cómo se siente pasado el tiempo practicando este deporte y también confirmó su participación en varios eventos regionales, “Bien estoy viviendo esta jornada linda la nieve, y todo, es una experiencia bastante linda”, contó Kiara Campillay.
Sobre cómo es practicar elegí al pino en la modalidad de tres huellas Kiara contó que ella viene corriendo muy muy fuerte y haciendo mucha fuerza con los bastones tratando de esquivar las banderas, con tan solo 9 años y hace dos que practica este deporte en todo momento la niña nos deja una enseñanza de vida que tiene que ver con ser positivos, y al preguntarle cómo fue animarse a esquiar nos dijo “es con mucha positividad, el apoyo de mis papás, el apoyo de mis profes y de todos”.
Además él nos contó que ya estuvo participando en algunas competencias en la localidad de Esquel y en Villa La Angostura donde pasó dos jornadas disfrutando de la nieve y el deporte que ama.
El esquí a tres huellas es una de las tantas modalidades adaptadas en las que se puede practicar este deporte, e incluso como en la situación de Kiara que se ha animado a participar de algunas competencias convencionales.
El mensaje a otros niños
Finalmente le pedimos a Kiara que sea embajadora de fortaleza y resiliencia y le envío un mensaje a otros niños que muchas veces no se animan a vencer una barrera o un temor, “Siento bien porque recibí todo el amor de mis papás para poder llegar hasta acá y lo que no pueden que sigan intentando, que si se caen se levantan y si se caen de vuelta se tienen que volver a levantar las veces que sea necesario”.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji