32 brigadistas de la comarca andina dependientes del plan Nacional de manejo del fuego partieron durante las últimas horas de la jornada del domingo 22 de septiembre rumbo a la provincia de Córdoba. Allí se sumarán al resto de las brigadas para combatir los múltiples incendios forestales que están afectando a la provincia.
Esta mañana noticias del Bolsón dialogó con Walter Jungwirth de la delegación Golondrinas del plan Nacional de manejo del fuego quien confirmó el despacho de 32 brigadistas, “ayer por la tarde a partir de las 15 horas más o menos estuvo la consulta de disponibilidad de personal y obviamente nos abocamos a preparar todo a partir de esa hora y partieron alrededor de las 21 horas rumbo a Córdoba”, detalló.
Sobre los brigadistas Jungwirth confirmó: “son 32 efectivos, siete vehículos que acuden con herramientas de combate desde manuales, motorizadas livianas que son motosierras sopladoras y equipo de bombeo, bomba de espalda, lo que consideramos que podían necesitar en aquel lugar”.
Varios focos
Sobre el lugar a donde van a trabajar el titular de la brigada golondrinas del plan Nacional de manejo del fuego, explicó, “hay varios focos en aquella zona, algunos más grandes otros la situación es compleja en toda la zona. El índice indica que está todo como quien dijera a punto caramelo”, Además Jungwirth explicó que los brigadistas se dirigían en principio a la zona de villa Verna y a la noche, en viaje, les cambiaron el destino van a Salsacate así que en esa zona estarían combatiendo.
Condiciones
En relación a las condiciones en el lugar cuando lleguen los brigadistas se encontrarán con que por la mañana si bien está todo más tranquilo por cuestiones de temperatura y todo lo que implica, con el correr de las horas y el crecimiento del viento y la misma corrientes convectivas que genera un incendio de estas características, hace que hacía la tarde se complica todo mucho más explicó, el jefe de la delegación.
Además la condición de toda la zona de la provincia de Córdoba es de extrema peligrosidad en tal sentido Jungwirth aclaró: “el índice está en rojo , de alto o extremo depende la zona, es más al ser una una zona con topografía complica un poquito la cuestión y creo que todos los medios se ven sobrepasados, lo habrán visto por televisión”
En 24 horas entrarían en servicio
Sobre cuándo podrían ya comenzar a trabajar en el incendio propiamente dicho el brigadista agregó, “calculamos desde la salida 24 horas más o menos, están a 1700 km considerando la complicación del camino desde la salida de acá de El Bolsón a Bariloche un poco más allá que estaba todo nevado eso dificultó bastante la salida”.
Se espera que los brigadistas estén colaborando en Córdoba Entre 10 y 15 días de no sofocar antes el incendio, “siempre hablamos entre 10 a 15 días y después se verá y allá puntualmente no es que van a estar en una sola zona, sino que pueden ser relocalizados de acuerdo a las cuestiones operativas”.
Medios aéreos y terrestres
con todo el voluntario detalló que están trabajando varios medios aéreos, “la provincia de Córdoba es una de las provincias que tiene medios propios, que están todos abocados de acuerdo al planillaje que tenemos, más los que los que aporta el servicio. No solamente en Córdoba hay problemas de incendio sino San Luis y otros lugares más al norte del país que podemos decir que están en temporada y están por ahí todos distribuidos”.
Brigadistas en reserva
Finalmente al ser consultado Walter Jungwirth sobre cómo queda la base operativa en las golondrinas detalló: “Quedan muy pocos que son unos pocos que van a estar afectados a lo que es la campaña de prevención y otros compromisos que hemos asumido de capacitación y esas cuestiones. Por ahora están los recursos locales de la provincia que no fueron requeridos por los servicios nacionales”.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji