En rueda de prensa, el intendente cordillerano precisó que “el gobierno provincial colabora en lo que puede, pero hablamos de proyectos que implican millones de pesos para dar respuesta a la demanda de cada pueblo. Todos sabemos lo difícil que está la situación económica en el país, pero el Enhosa ha sido un organismo importantísimo a la hora de atender las necesidades de servicios”.
Cabe destacar que durante las últimas dos décadas, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento tuvo a su cargo la ejecución de políticas para la gestión de recursos hídricos, priorizando las obras para el acceso al agua potable y al saneamiento de toda la población.
Tierras
En la oportunidad, Iván Fernández también anunció “la decisión política de avanzar en un plan de regularización de tierras publicas y privadas de su jurisdicción.
En detalle, recordó que “tenemos muchos inconvenientes con tierras que se han subdividido de forma irregular. El Código de Ordenamiento Territorial estuvo suspendido, más allá de que la gente necesitaba vender o hacer negocios inmobiliarias”.
En ese marco, “buscaron la figura de condominio o de PH, pero igual se realizaron transacciones y ahora la comuna tiene que darle la seguridad jurídica, además de las ocupaciones irregulares de tierras. Además, el municipio tiene la necesidad de recaudar las tasas correspondientes”.
A modo de ejemplo, antepuso que “hay lugares donde hay una hectárea o dos que se han subdividido en forma privada. Por allí, el camión de la basura pasa y no busca los residuos de una casa, sino de cinco o seis unidades habitacionales que hay adentro. O tienen una bajada de energía o una entrada de agua potable para todos. Y toda esta problemática la estamos recibiendo nosotros y tenemos que darle una solución”.
No obstante, aclaró que “esto no quiere decir que la municipalidad vaya a salir a colocar los servicios de forma inmediata: quienes vendieron se tienen que hacer responsables”.
De igual modo, Fernández “en el caso de las tomas, en su momento dijimos que íbamos a trabajar fuertemente para regularizarlas - que estamos haciendo-, además de empezar a trabajar para llevar los servicios. En consecuencia, necesitamos que esa gente empiece a pagar, no solamente la tierra sino también los impuestos inmobiliarios, por una cuestión de equidad”.
Al respecto, el jefe comunal puelense agradeció “a todos nuestros concejales, tanto del oficialismo como de oposición, por haber acompañado la sanción por unanimidad de la ordenanza que nos habilita a aplicar estas medidas, porque más allá de las diferencias políticas, pensaron que primero están las necesidades de la gente”.
Anticipó enseguida que “ahora nos queda un fuerte trabajo por delante, donde los vecinos se podrán presentar en forma espontánea ante el departamento de Tierras. Seguramente no será de una día para el otro, porque son muchos los trámites, pero cada uno podrá comenzar con el proceso de reconocimiento de su propiedad”.
Asimismo, señaló que “en la medida que vayamos recaudando, podremos empezar de inmediato a dar respuesta con los servicios”.
En respuesta a “los 120 lotes sociales ubicados en Las Golondrinas”, aclaró que “también se sancionó una ordenanza disponiendo 20 terrenos con fines comerciales o turísticos. En cinco meses logramos que se firmaran las mensuras y en una semana estarán saliendo a oferta pública para los inversores interesados. Con ese dinero, que irá a una cuenta especial, se podrán proveer los servicios al complejo”.
Adoquinado
En otro orden, Iván Fernández confirmó que “en los próximos días, apenas se termine la obra de adoquinado entre la ruta 16 y el puente sobre el río Quemquemtreu, comenzaremos la repavimentación del acceso al casco urbano de Lago Puelo”.
Sumó que “la carpeta asfáltica existente ya no permite más parches, porque durante muchos años no se hizo mantenimiento. Además, queremos hacer un bulevar al medio con luminarias modernas que pongan en valor la entrada a nuestro pueblo, tanto para los lugareños como para los miles de turistas que nos visitan cada año”.
Fernández estuvo acompañado por el vice intendente Pablo Lapitzondo y los concejales Valeria Thalmann, Rodrigo Cané e Inés Hansen.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji