En los últimos 7 años, la distribuidora EdERSA invirtió en El Bolsón, y en localidades cordilleranas aledañas, miles de millones de pesos para mejorar un servicio fundamental como el eléctrico. Y actualmente trabaja en una nueva reconfiguración de su sistema de distribución y el aumento de la capacidad de abastecimiento de la zona, con la reformulación de tres de sus alimentadores, por lo que desembolsará 560.000.000 de pesos.
Todas las obras, troncales y anexas, en media y en baja tensión, que se realizaron en estos años, desencadenaron en una mejora sustancial en la calidad del servicio. Hay que recordar que, en términos de abastecimiento primario de energía, El Bolsón cuenta con tres fuentes diferentes: el sistema interconectado desde Chubut; la central hidráulica Lago Escondido; y la central térmica de la localidad. Las dos primeras son fuentes externas, de terceros, y por lo tanto no son operados por EdERSA.
"Atento a las diversas alternativas de abastecimiento estacionales, necesitamos disponer de un sistema de distribución con nuevos atributos, con capacidad de transferencia de demanda y alternativas operacionales, que nos permitan adaptarnos rápidamente a las circunstancias de servicio que se nos presenten en una región en franco crecimiento y con una importante afluencia turística durante buena parte del año. Todo en post de una mejora en su prestación" explicó el Gerente de Operaciones de EdERSA, Leonardo Iriarte.
En esta región cordillerana, además de no disponer de un vínculo de interconexión con el SADI sólido, se adicionan otras complejidades como las posibles interferencias con la vegetación reinantes y cuestiones de índole climático exigentes. “Por eso, entendimos que debíamos apretar el acelerador con obras e inversiones fuertes, y planificamos un plan de mejoras integrales que incluyó la construcción de nuevos alimentadores troncales de media tensión; la modernización y reacondicionamiento de la Central Térmica local; la repotenciación de la Estación Transformadora; y ahora la reformulación y modernización de los alimentadores Norte, Sur y Villa Turismo”, detalló el gerente de Planificación de la distribuidora, José Cainelli.
En un paquete total de obras 2024 que alcanzará los 15.000 mil millones de pesos, más de 1.000 millones destinará EdERSA a El Bolsón, y 560 millones de ellos se invierten en estos últimos meses del año para mejorar la alimentación en media tensión.
“La reformulación de tres de los cinco alimentadores troncales ofrecen una enorme cantidad de beneficios para miles de usuarios del centro de El Bolsón, Villa Turismo, Mallín Ahogado, Ñorquinco y demás sectores. Aumentaremos la capacidad de transmisión de energía, se mejorarán los niveles de tensión, se incrementará la seguridad y previsibilidad y, en términos operativos, mejoraremos considerablemente los tiempos de respuestas ante potenciales contingencias”, se entusiasmó Iriarte.
La mejora en la calidad de servicio viene siendo una pauta que se cumple en los últimos años. De acuerdo a los últimos indicadores, los cortes en el servicio de distribución -los atribuibles a la concesión de la compañía- en El Bolsón disminuyeron notoriamente tanto en su frecuencia como en los tiempos de indisponibilidad.
Obras 2024
El Bolsón y las localidades aledañas tienen una demanda pico del orden de los 10 megavatios, y se dispone de una capacidad de transformación en la estación transformadora El Bolsón de 15 megavatios - superior en un 50% -, a la cual convergen los aportes del interconectado y la central hidráulica de Lago Escondido, con un porcentaje superior de ésta última.
“Con la repotenciación de la central térmica (en línea con el crecimiento de la demanda), la capacidad redundante de la estación transformadora, más la posibilidad de formar una ‘isla’ configurada con la hidroeléctrica cuando el interconectado está fuera de servicio, conseguimos más alternativas para darle mayor confiabilidad al abastecimiento troncal. Entonces, nos ocupamos de realizar obras importantes en distribución, además de ponerle especial hincapié al mantenimiento y, sobre todo, a la poda preventiva”, dijo Iriarte.
En 2022 se puso en servicio el bautizado “Quinto Alimentador”, logrando drenar más energía y brindar más confiabilidad al sistema. “Y este año culminamos con la reconsideración del alimentador Norte, y ahora trabajamos en el tendido de unos 3.000 metros de líneas de media tensión compacta para reformular los alimentadores Sur y Villa Turismo, con montajes de estructuras dobles de hormigón, que harán que tengamos una troncal mucho más fuerte”, agregó Cainelli.
Con estas obras, y pensando en un verano que asoma con temperaturas por arriba del promedio histórico, “se mejorará la seguridad y confiabilidad del servicio, los niveles de tensión en los extremos de líneas y seguiremos disminuyendo los tiempos de respuestas ante contingencias, porque se cambian las trazas de muchas instalaciones, que ahora irán por la urbanidad en vez de por sectores rurales, que eran inaccesibles”, culminó el gerente de planificación.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji