La Golondrina analiza cerrar varias líneas urbanas.



Son al menos cuatro líneas que debido a la caída de subsidios del presente año arrojan una pérdida para la empresa de más de 8 millones de pesos mensuales lo cual, según sostiene el gerente de la misma Jorge Pascual, es insostenible.

En contacto con noticias del Bolsón Jorge Pascual, gerente de la histórica empresa La Golondrina, explicó que se encuentran tratativas con el poder ejecutivo municipal para poder llegar a una solución y de esta manera no verse obligado en dejar el servicio que brinda en al menos a cuatro barrios populosos de la localidad.

La última misiva enviada al intendente contador Bruno Pogliano, Pascual le informó sobre el escenario en que se encuentran estas líneas en situación de riesgo, “en el año 2021 se planteó al municipio que las líneas urbanas no eran rentables y peligraba el transporte, a lo cual el municipio respondió que era imposible brindar compensación económica y que la única solución era inscribirse en la provincia para así obtener un subsidio. Para realizar dicha inscripción uno de los requisitos era contar con modelos menores de 10 años de antigüedad, por lo cual la empresa en el año 2021 compró 4 colectivos modelo 2015”, detalló Pascual.


Subsidio simbólico 
Más adelante el empresario agregó: “la empresa logró ser parte del parque móvil de provincia y el subsidio otorgado en ese entonces era "simbólico" con la condición de que a futuro existiría un incremento. En el transcurso de estos años, el costo operativo de las líneas incremento de tal manera que para la empresa hoy en el 2024 es insostenible.
Desde diciembre del año 2023 nos dieron de baja el subsidio provincial el cual era de $468.480 mensuales por las 4 líneas, siendo así el monto final por cada una de $117.120”.

Ante este panorama la empresa decidió realizar una auditoría y los números fueron sorprendentes, “en el mes de octubre 2024 desde la parte técnica se realizó un costeo
de las líneas urbanas las cuales como resultado dieron todas en negativo. Esto es alarmante, ya que, con los datos técnicos, la única manera posible de subsistir es que se vislumbren aumentos en la tarifa y la implantación de un subsidio”.

Más de 8 millones de pesos de perdida
Al consultarle sobre los números fríos que arroja esta auditoría Pascual detalló: “ los resultados de las líneas del mes nombrado fueron los siguientes:
- Luján - Pérdida mensual $2.386.751,46
- Esperanza - Perdida mensual $2.692.365,49
- Mallin - Pérdida mensual $1.277.409,62
- Wharton - Pérdida mensual $2.283.212,02
Finalmente el gerente de la empresa explicó que el pasado jueves 31 de octubre la empresa se reunió con el municipio para plantear el posible e inminente "abandono" de las líneas, donde nuevamente el municipio sugirió volver a cargar el parque móvil a provincia, debido a que por alguna razón que se desconoce, no figuramos, realizado este tramito tuvieron una respuesta preocupante, “desde provincia se nos informó que a partir del 2025 ninguna de las empresas de transporte urbano de pasajeros recibirá subsidio”, confió el gerente de la empresa.
“Como empresa de transporte público de pasajeros queremos expresar la alarmante situación y pedirle al municipio una respuesta favorable. Vale aclarar que la solución recomendada por la misma fue la quita de impuestos y aumento de tarifa las cuales no compensarían ni un 50% del déficit mensual”,  expresó Jorge Pascual gerente de la empresa La Golondrina. 


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