Incendio en Los Manzanos: 41 brigadistas del plan nacional se suman a la lucha contra el fuego



Este mediodía 41 brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego partieron rumbo hacia la zona del incendio en el parque nacional Nahuel Huapi,  noticias del Bolsón dialogó con Walter Jungwirth titular de la brigada con asiento en Las Golondrinas y se refirió al estado del incendio y las tareas que realizarán los combatientes. También adelantó que está estipulado de complicarse la operatividad desde San Carlos de Bariloche los aviones se trasladarán al aeropuerto de El Bolsón.

“Son 41 que se desplazan hoy, van a ir ahí a unas instalaciones de parques nacionales en la zona de Los Rápidos muy cerquita del lago Los Moscos ahí se va a armar el campamento, el lugar para estar y de ahí van a ser helitransportados a un punto que está a unos 3 km hacia el incendio”, explicó Jungwirth.

En relación a cómo está la situación en el frente del incendio el titular de la brigada explicó: “Mira hoy por lo poco que sabemos es que pudieron ingresar, que están trabajando, ingresaron los helicópteros a dejar personal. Ya trabajar tirando agua tanto los aviones como los helicópteros están a la espera”.
 
Sobre la actividad de las llamas y la cantidad de superficie que abarca Jungwirth dijo: “ lo que hay hoy concreto, es que se dividieron en sectores, se pudo visualizar un poquito más, hay un plan más concreto, que está disponible en la página de parques”, enfatizó.




Más de 1500 hectáreas
Al consultarle al titular de la brigada del plan Nacional de manejo del fuego con sede en Golondrinas sobre la cantidad de hectáreas afectadas sostuvo, “ en la primera corrida grande fueron alrededor de 1400–1500 hectáreas, obviamente uno engloba todo en eso, capaz que haya algún lugarcito sin quemar o capaz que sea más”.

 En crecimiento
“Por ahora está creciendo en casi todo su perímetro y lo que complica las cuestiones es esto que en la mañana no hay visibilidad para los vuelos, tanto para desplegar personal como para atacar el fuego con los medios aéreos. La entrada por el Steffen al Martín y después al Martín Chico esa la despejó la gente parques, están con lancha al otro lado en el Martín Chico así que esa sería una de las alternativas pero es larga en tiempo esa alternativa”. 

Además sostuvo que sin la presencia del helicóptero y usando la alternativa se demoraría muchísimas horas en llegar al lugar, tal vez buscando huellas muy viejas cerradas, de antiguos pobladores se puede llegar a algún determinado lugar pero no es en media hora eso, el tiempo que se pierde es mucho y son distancias larguísimas y con esta cuestión de temperaturas altas es más complicado”. 




Año nuevo en el incendio
Con todo, Jungwirth Confirmó que estos 41 brigadistas puntualmente van a estar en el lugar del incendio entre 10 y 15 días y después se hará un recambio. 

En otro párrafo el titular de la brigada sede golondrinas detalló que  siempre están a disposición de colaborar con los organismos que así lo soliciten, “Sí sí, obviamente ahí ahí vamos a estar, tenemos el pedido formal de parque y a medida que va transcurriendo las horas hay pedidos puntuales de diferentes cositas que la vamos a tratar de atender desde acá, ya sea con más medios o más recursos humanos y lo vamos a tratar de cubrir”.

Los aviones operarían desde El Bolsón
Finalmente  Jungwirth confirmó que ya está decidida la operación desde el Aeropuerto de El Bolsón, “otra de las cositas por ahí lo para no congestionar la pista de Bariloche capaz que los medios aéreos operen desde la pista de El Bolsón eso es lo que se tiene se tiene previsto, ya está acordado que si se complica ya operan desde acá. Demorarán 5 minutos más por distancia, pero seguirán trabajando”, aseguró.



La palabra de los brigadistas

Dialogamos con Hernán Ñanco, quien se mostro orgullos de poder servir en este tipo de eventos.

También pudimos conversar con Justo Pozo un joven brigadista que hoy está cumpliendo 28 años de edad y no es su primer cumpleaños luchando contra los incendios forestales.
 



Publicar un comentario

0 Comentarios