El Departamento Provincial de Aguas de El Bolsón suma nueva maquinaria




Esta mañana, el delegado regional del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, Matías Torman, presentó oficialmente una nueva retroexcavadora 4x4, con un valor superior a los U$S 120.000. La misma será utilizada para el mantenimiento de los cursos hídricos de la región, que abarca desde Río Chico y Mamuel Choique hasta toda la zona andina sur. Además, el funcionario se refirió a la sequía, señalando que desde hace cinco años no se registraba una falta de lluvias tan importante.

En primer lugar, Torman explicó detalles sobre el equipo recientemente adquirido:
“Se trata de una maquinaria nueva, 0 km, una retro pala que, comparada con la anterior que teníamos, esta es 4x4. Así que nos va a dar mucha más versatilidad para todos los trabajos que tenemos, tanto acá en El Bolsón como en la Línea Sur”, sostuvo.

"Ahora vamos a comenzar acá en El Bolsón para que el maquinista se pueda adaptar al nuevo equipo, y luego ya tenemos que volver a la Línea Sur, donde nos quedaron algunos trabajos pendientes", agregó el delegado regional.

Sequía histórica
No obstante, Torman hizo hincapié en que este invierno viene con muy pocas precipitaciones:
“Nos está dando esa ventaja desde el punto de vista de poder trabajar, pero lamentablemente también, al no tener agua, nos va a perjudicar más adelante”, indicó.

Con respecto al panorama actual, el funcionario agregó:
"En estos cinco años estamos en uno de los períodos con precipitaciones más bajas. Llevamos 270 mm en lo que va del año. Si lo comparamos con los niveles históricos, estamos un 50 % por debajo de la media, que tendría que rondar los 600 mm aproximadamente. Para fin de mes se prevé el ingreso de un frente frío este fin de semana, que traerá algo de lluvia y un poco de nieve, pero no se esperan grandes nevadas a corto plazo."

Ser precavidos
Finalmente, Torman se refirió a la situación de sequía que atraviesa toda la región y llamó a la prevención por parte de los vecinos, especialmente en la zona rural, destacando la importancia de contar con reservorios de agua.

“Si no tenemos lluvias, se nos va a complicar en el verano. Por eso también es importante recalcar que todo aquel que tenga o pueda construir reservorios en sus predios, especialmente en la zona de Mallín Ahogado, va a estar en una situación más favorable. Ojalá el clima se revierta un poco y tengamos lluvias, aunque sea en primavera. Pero, por ahora, no hay pronóstico de grandes precipitaciones en el corto plazo”, concluyó.




Publicar un comentario

0 Comentarios