La caída del helicóptero que participaba de tareas vinculadas al combate de incendios forestales en la provincia de San Juan, y que provocó la muerte de sus siete ocupantes, generó una profunda conmoción entre los brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón. Uno de ellos es Ariel Ruiz, quien recordó con emoción a las víctimas y destacó el compromiso y la vocación de quienes trabajan diariamente en las operaciones aéreas de combate del fuego.
Ruiz explicó que la noticia impactó con fuerza en todo el personal del organismo, ya que varios de los fallecidos habían compartido numerosas campañas junto a brigadistas de la Patagonia.
"Estamos muy consternados porque eran compañeros más. Si bien ellos trabajaban desde el aire, eran de gran ayuda para nosotros", expresó.
En particular, recordó al piloto Ronco, a quien conocían por sus frecuentes intervenciones en la región andina.
"Siempre anduvo por esta zona, trabajando en Parques Nacionales, en El Hoyo y Lago Puelo, con base en Zapala. Durante los incendios de esta temporada en Chubut, varios compañeros nuestros volaron con él", señaló.
Ruiz remarcó que, aunque los accidentes aéreos son poco frecuentes, el riesgo forma parte de cada operativo de combate de incendios forestales.
"Siempre está la posibilidad de que ocurra una falla o alguna maniobra complicada. El clima, el terreno y las condiciones de vuelo hacen que el riesgo esté presente permanentemente", explicó.
Más allá del profesionalismo con el que actuaban durante las emergencias, el brigadista recordó el aspecto humano de quienes perdieron la vida.
"Cuando estaban en plena operación eran muy serios y profesionales, pero fuera del trabajo eran personas alegres, siempre con una sonrisa y algún chiste de por medio", comentó.
Ruiz también describió la estrecha coordinación que existe entre los brigadistas que trabajan en tierra y las tripulaciones aéreas durante un incendio.
"Hay comunicación permanente. Ellos nos van pidiendo indicaciones desde el aire y nosotros tratamos de brindarles toda la información necesaria para que puedan realizar las descargas de agua con la mayor precisión posible", explicó.
Además del piloto, entre las víctimas se encontraba Wash, coordinador de la zona Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, a quien también conocían de anteriores operativos.
"Conocíamos al coordinador de la zona Centro, que también falleció. Él estuvo trabajando acá durante el gran incendio de Cuesta del Ternero. Era gente que siempre venía desde distintos lugares del país para colaborar cuando más se los necesitaba", recordó.
Finalmente, Ariel Ruiz manifestó que toda la comunidad de brigadistas de la región acompaña el dolor de las familias y de los organismos afectados por esta tragedia.
"Es muy triste. Son cosas que lamentablemente pueden llegar a pasar en esta profesión. Todo el personal del SPLIF y las demás brigadas del corredor andino expresamos nuestro pesar y nos sumamos al duelo por la pérdida de estos compañeros", concluyó.
La tragedia ocurrida en San Juan enluta al sistema nacional de combate de incendios forestales y pone nuevamente de manifiesto el enorme riesgo que asumen diariamente pilotos, brigadistas y técnicos que trabajan para proteger los bosques y a las comunidades amenazadas por el fuego.

0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji