Repudian el incremento desmedido de la yerba en góndolas y responsabilizan a las grandes empresas de esta “estafa” a toda la sociedad.
La semana pasada el Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados de la CTA, se declaró en estado de alerta y movilización y advirtió sobre la posibilidad de retomar los cortes de ruta si no se cumplía el acuerdo de precios firmado ante los intendentes de la zona, entre la Cooperativa Agrícola de Montecarlo, los contratistas y el Sindicato.
“Ante la falta de atención a nuestros reclamos por parte de los sectores que siempre tienden a incrementar sus ingresos-rentas a través de la explotación de los tareferos es que nos vemos en la obligación de retomar nuestras medidas de acción directa, un corte de ruta por tiempo indeterminado desde el día miércoles 4 de abril a las 16 horas”, resolvieron en la tarde del lunes.
“Toda la sociedad conoce el rol que los tareferos tuvimos en las luchas por conseguir un precio justo para la hoja verde, que si bien $1.70 por Kg. todavía no es lo más justo es un avance significativo. Los tareferos consideramos de justicia que se cumpla el acuerdo firmado, entre los intendentes, la Cooperativa y Sindicato y se rediscuta un nuevo valor para nuestro salario, tal cual lo establece el acta firmado por la aparición del laudo”, destacaron en un comunicado.
En la asamblea realizada el lunes advirtieron que “los sectores explotadores de mano de obra y especuladores de siempre que hoy intentan golpear el bolsillo de todos los trabajadores poniendo en góndola el paquete de yerba por kg hasta $30, son los mismos que en el verano cosechaban con mano de obra esclava. Este sindicato considera justo el valor de Kg. de yerba en góndola de $16 a $19, todo valor por encima de esto es un ataque infundado a todos”.
Los tareferos reclaman reactivar la discusión con el objetivo de definir nuevos valores para la cosecha, lo que deberá acordarse según la densidad, estado de limpieza y rinde por hectárea de los yerbales.
“Reclamamos $ 385 por tonelada para los yerbales que se encuentren en buenas condiciones, de alta densidad, con un promedio mayor de 7.000 kg por hectárea; y de $422 para los yerbales en malas condiciones, esto es que se encuentren en capueras, descuidados, bajo plantaciones forestales”, apuntaron.
Lamentaron la falta de compromiso de los sectores patronales para el cumplimiento de las normas laborales y la escasa predisposición para erradicar de la explotación laboral. “Responsabilizamos de esta situación a los sectores patronales que intentan burlar nuestros derechos, explotándonos y llevando la situación a un conflicto que no tiene razón de ser si se valora el esfuerzo realizado a no ser que como siempre se pretende estafar y explotar al trabajador y evadir los impuestos al Estado. Llamamos a la reflexión a las grandes empresas y cooperativas y contratistas que acopian en la zona a pagar un precio justo al trabajador”.
La asamblea rechazó además “el incremento desmedido del paquete de yerba en góndola y comunicamos que el corte es también como repudio a esas empresas que intentan engañar a la gente diciendo que la yerba se incrementa por los nuevos valores salariales. Defendemos los precios que integrantes de nuestra cooperativa señalaron como nuevos valores entre $18 y 20 pesos” y agregaron “que el reclamo también es por mejores condiciones de trabajo y ropa, y para que el placer de tomar mate siga descansando sobre la esclavitud del tarefero”.
Social Plugin