Desde el año 2008 el Proyecto lleva a cabo acciones tendientes a mejorar la situación de los pequeños productores y a fortalecer las producciones locales en búsqueda de generar mayor valor agregado y mejorar la comercialización.
La caída de cenizas provocadas por la erupción del volcán chileno Puyehue llevó a las autoridades provinciales y nacionales a decretar la “Emergencia por cenizas volcánicas”. En particular, PRODERPA, a través del fondo de contingencia, diseñó un procedimiento simplificado para la atención de la emergencia. De los 57 proyectos financiados por PRODERPA, más del 70% se canalizaron a través de organizaciones formales de pequeños productores que llevan adelante distintos tipos de producción, entre las cuales se destacan: horticultura, ganadería (ovina y caprina fundamentalmente), artesanías (tejidos mapuches), forestación, turismo rural y cultural, producción de alimentos (quesos, dulces, gírgolas y otros) y producción de alfalfa. Además, se trabajó con las Unidades Provinciales la puesta en funcionamiento del Reglamento Operativo aprobado por FIDA, que plantea entre sus cambios más significativos: la designación de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) como Organismo Coordinador del Proyecto, la instrumentación de un Fondo de Contingencia que permite prevenir riesgos y recomponer activos dañados, los mecanismos para financiar proyectos de desarrollo productivo y acceso a mercados y los procedimientos para realizar adquisiciones y contrataciones.
La interacción del Proyecto con distintas áreas de la UCAR contempló el desarrollo de capacitaciones y talleres enfocados al desarrollo y las finanzas rurales y a la temática de la equidad de género. Así como el trabajo con especialistas en la zona afectada por cenizas y el apoyo a comunidades aborígenes, sobre todo en la línea sur de Río Negro.
Al cierre de 2011, las inversiones ejecutadas en la región fueron por una suma superior a los 4 millones de dólares. Proyectado al año 2012, se prevé superar esta cifra alcanzando el desembolso de 6.700.000 dólares, lo cual llevaría a la ejecución a más del 50% del total del crédito. En tanto ascienden a más de 7000 los pobladores rurales que recibieron fondos PRODERPA, 200 organizaciones de productores asistidos y más de 80 capacitaciones.
Acerca del PRODERPA
El PRODERPA es un proyecto de desarrollo rural dirigido a mejorar las condiciones económicas y sociales de la población rural pobre de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Está basado en un enfoque territorial y actúa descentralizadamente, con respuestas oportunas y diferenciadas para cada microrregión seleccionada.
Acerca de la UCAR
La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos ejecutados en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP). Los objetivos de estos programas y proyectos cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores rurales.
Social Plugin