Juicio por homicidio triple en El Bolsón

El imputado Francisco Chavez en su alegato volvió a carga contra la sociedad de El Bolsón para excusarse, por su parte Enrique Schott dijo  "A pesar de lo declarado por Chavez, quien se justifica en lo malo, nosotros creemos, que la buena gente es mayoría y en especial la encontramos en estos parajes tan distantes de nuestros hogares, por eso les enviamos a todos esta carta, que no puede expresar lo mucho que sentimos, por lo que recibimos y percibimos". Hugo Cancino abogado defensor de Chavez, le atribuyó a la sombra que proyectaban los que caminaban por la derecha de la ruta la maniobra que lo hizo cruzarse de carril



El abogado querellante, Sebastián Arrondo consideró que su alcoholización no puede constituir un eximente de responsabilidad, y tampoco la informalidad, y destacó que su conducta estaba relacionada con la indiferencia y el "desprecio" por las normas. El letrado puntualizó seis agravantes en ese aspecto y insistió en que el delito debería calificarse de otra manera, en alusión al encuadramiento como homicidio simple, que procuró durante la instrucción y solicitará ante el Superior Tribunal de Justicia.

El fiscal Burgos abundó en calificativos disvaliosos al analizar la conducta de Chávez, y consideró inverosímil la alegada "falta de tiempo y dinero" para tramitar la licencia de conducir y contratar un seguro contra terceros. Criticó la actitud desaprensiva del conductor y el desprecio hacia los demás. También hizo notar que en el momento del accidente viajaba con los dos hijos menores de su pareja, y también pidió que le impongan 5 años de prisión efectiva y 10 de inhabilitación.

El defensor Hugo Cancino, en favor de Chávez, le atribuyó a la sombra que proyectaban los que caminaban por la derecha de la ruta la maniobra que lo hizo cruzarse de carril y perder el dominio del rodado. Aceptó la culpa de su defendido, pero consideró excesiva la pena propuesta y recordó que la pena para el homicidio culposo parte de los 6 meses y que la ley prevé la circunstancia agravante y el mínimo de 2 años de pena para la conducción imprudente de automotores y la pluralidad de víctimas.

Al concluir el debate, Chávez leyó una carta donde expresó su remordimiento, sentimiento de culpa y necesidad de obtener el perdón.A la buena gente....

Nosotros los padres de los jóvenes asesinados en El Bolsón, quienes estamos aquí en Bariloche, a causa de algo que nunca debió suceder, fruto de la indolencia e indiferencia del homicida, Francisco Chavez.
Al principio encontrábamos  tan lejos de nuestros hogares y sin conocer a nadie pero con el tiempo, nos hemos encontrado rodeado de mucho afecto y comprensión.
Agradecemos al  Gobernador Weretilneck, quien nos atendió, tuvo la humanidad y sensibilidad de escucharnos,  nos proveyó de los pasajes para nuestro traslado para poder proseguir la causa judicial en la Ciudad de Bariloche.
Damos gracias a el grado de sensibilidad de la gente  que nos escucho y se sensibilizo de nuestro drama.
A nuestro letrado el Señor Sebastian Arrondo, que además de su excelente desempeño como profesional, su trato tan cálido y humano, agradecemos mucho.
A los medios de difusión, radio, Sr.Carlos Calvo de FM Bariloche, Sr. Enrique Almeijieras de  Radio Malón, Fm Alas, Sr. Ricardo Arrias Radio Nacional paralelo 42 y Radio Nacional Bariloche, Sr. Fabián Balasz, Dario Ponce, Fernando Bonansea, , Cristina Jara) , televisión (Argentinos al Volante, Crónica Tv, Cablevisión Sur, Canal 6,  Sr González de  Limay TV, TV 4) y publicaciones digitales ( Noticias Cordilleranas, Bariloche 2000, , Río Negro), publicaciones escritas (El Andino, El Cordillerano y Ruta 40) por hacer conocer nuestra tragedia, para poder seguir adelante y poder llegar a esta instancia.
A la mesa 6 de septiembre, Silvia Paz, Julio Rodriguez y a todos sus integrantes.
Al Intendente  Ricardo García, a el Concejal García y todos los Concejales de El Bolsón, en quienes siempre hemos encontrado apoyo.
A la doctora Sangali a todo el personal medico y no medico del Hospital de El Bolsón, que de seguro, en momentos en que nuestros hijos se encontraban en la terrible situación, emplearon toda su capacidad a pesar de lo complicado del mismo.
A los artesanos de El Bolsón, a quienes hemos conocido y damos por seguro, que no es el ambiente por el cual Chavez trata de justificar lo que no se puede justificar.
Al personal del cuerpo judicial, al señor juez Gaimaro Pozzi, al señor fiscal Arriel y el señor fiscal Marcos Burgos, quienes nos acompañaron en esta etapa.
Gracias también a Lali Carrizo , al secretario general provincial Jorge Molina y el secretario general de la seccional de Bariloche Edgardo Stragni, dirigentes del UNTER, que sin nosotros tener una relación alguna nos han ayudado. Al señor vecino, Dario Rodríguez, quien en momentos, que el hospedaje nos fue negado, el nos lo ofreció.
Realmente es tanta la gente, que seguro nos hemos olvidado  de alguien y pedimos disculpa por ello, es tanto lo que nos dieron solo les podemos dar un modesto, muchas gracias.
Madres y padres de los jóvenes asesinados por Francisco Chavez.

                   Nehuen Marino (17)                    Eugenio Tretyakov(18)            Juan Enrique Schott (17)

                   Monetti, Maria Cristina                Timofeyeva, Olha                       Hernanz, Maria Cristina

                    Marino, Pablo                               Tretyakov, Vasyl                        Schott, Enrique Esteban