Se cedió en ese entonces la concesión para un gran número de obras viales a esta empresa que COBRO y fueron INCUMPLIDAS aun así, “recaudando” todos los días con el peaje. Neuquén ya pidió caducidad del contrato”, indicó.
Desde la bancada del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, propondrá en el Parlamento rionegrino que se deje sin efecto el contrato de concesión con la empresa Caminos del Valle S.A cesando el cobro del peaje y dejando sin resarcimiento económico a esta empresa que tiene la concesión.
Puntualmente, el proyecto legislativo plantea solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y al Órgano de Control de concesiones viales (OCCOVI) la necesidad de que se declare en forma urgente la caducidad del Contrato de Concesión del Peaje del Corredor 29 con la Empresa “Caminos del Valle S.A”.
“Dicha caducidad, se llevaría a cabo sin ningún tipo de resarcimiento económico para la Empresa concesionaria y además, establecería la necesidad de que se elimine inmediatamente cualquier tipo de cobro de peaje sobre la Ruta Nacional 22 y la misma se libere al tránsito”, justificó la parlamentaria que impulsa la iniciativa.
En los fundamentos del proyecto, Odarda hace alusión a larga historia plagada de irregularidades y de hechos corruptos que tuvieron su comienzo en la década del ´90 bajo el gobierno de Carlos Menem, cuando se cediera la concesión para un gran número de obras viales a la empresa Caminos del Valle, obras incumplidas.
“Mientras tanto, el peaje se cobraba sin falta, como aún se sigue haciendo. En el 2005, el gobierno actual hizo un acuerdo de renegociación con la empresa Caminos del Valle, concediéndole varios beneficios, como el no pago de multas y sanciones por los incumplimientos de obras pactadas. A esta altura, de las 23 obras, la empresa solo había hecho 11. Aun así, siguió la concesión y el gobierno Nacional dispuso efectuar un llamado a licitación para la realización de las obras faltantes”,adujo la Diputada.
“Así, cobró un dinero por obras que nunca realizó, y el Estado Nacional deberá hacerse cargo y pagar la obra pública que ya han pagado todos los vecinos y vecinas que costean a diario el peaje”.
También, recordó Odarda que en marzo del 2011, el Senador Miguel Pichetto manifestó que “el tema del peaje entre Cipolletti y Neuquén está terminado” y dijo que“mantuvo reuniones con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y con las autoridades del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) para que se ponga fin cuanto antes al cobro por cruzar los puentes carreteros entre ambas ciudades”.
De esta forma quedó implícito el compromiso de terminar la concesión y el cobro de peaje.
Desde el Bloque Progresista CC-ARI, Odarda subrayó que “Favoreciendo la necesaria rescisión del contrato de concesión del peaje “Corredor 29” a la empresa Caminos del Valle S.A, la legislatura de la Provincia de Neuquén, con el voto unánime de todas sus fuerzas políticas sancionó la resolución Nº 811, donde se solicita al Poder Ejecutivo Nacional declare la caducidad del contrato de concesión del peaje a la citada Empresa”.
“Es necesario que nuestra Legislatura se expida a favor de la rescisión del contrato en forma inmediata, sin ningún tipo de resarcimiento económico y se levante el cobro de peaje declarando “libre al tránsito” el corredor Nº 29”, finalizó.
Social Plugin