Un relevamiento concretado en el marco de un convenio entre el municipio, la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social y el INTA, permite un diagnóstico con “información precisa para saber con certeza la cantidad de ocupantes y la cantidad de tierra ocupada, pero no habitada”, estimada en unas 200 hectáreas, según precisó el intendente Ricardo García.
En detalle, el director nacional de Tierras, Roberto Perito, valoró que “el relevamiento es de diagnóstico, no amplía ni reduce derechos desde ningún lugar. Como toda recopilación que hace el Estado, la información pasa a ser pública. Ahora se va a trabajar en forma conjunta –en el marco de un convenio tripartito-, para proyectar el futuro del lugar”. Agregó que “la Comisión de Tierras tiene como premisa detectar la precariedad social y convertir el conflicto en solución definitiva, como línea de trabajo general y en la medida de sus posibilidades”.
A su turno, el coordinador José Rodríguez dijo que el trabajo de cuatro días “facilitó un relevamiento pormenorizado desde la Subida de Greda hasta el paralelo 42° (límite con el ejido del Chubut), donde se encontraron más de 300 demarcaciones. No tenemos el número exacto porque todavía no se ha sistematizado toda la información. Se trabajó con GPS, con gente del INTA en todas las cuestiones técnicas y referenciales de cada lote, más una planilla de declaración jurada de toda la gente que estaba en el lugar”.
Los mismos funcionarios se encargaron de aclarar que aún está sin resolver la denuncia por usurpación del lote, que se tramita en el Juzgado Federal de Bariloche, y que “los caminos a seguir no son simples ni sencillos. Se verá por etapas el logro de soluciones, pero no solamente para esta problemática, sino con la idea de ayudar al municipio –que tiene la carga principal-, a solucionar otros problemas de demanda de tierras, ya que podemos colaborar desde el Estado nacional”.
El jefe comunal aportó –acerca de las alternativas de desalojar o urbanizar-, que “antes hay varias cuestiones a analizar, porque son tierras del Estado nacional y debemos acordar previamente los criterios, en base a un convenio específico”.
En coincidencia, sobre una posible transferencia de las 200 hectáreas al municipio, Perito opinó que “estaría haciendo futurismo, quiero respetar el acuerdo para que con el diagnóstico determinemos en forma conjunta los pasos siguientes. Sería faltarle el respeto a muchos funcionarios que hay en la cadena de decisiones”.
Viviendas
En el marco de la misma ronda de prensa, “Caleuche” García confirmó que cursó una nota a la presidente Cristina Fernández con el objetivo de pedir unas 30 hectáreas “ociosas” en poder de Gendarmería Nacional y otros organismos. “Vamos por todo, aunque la gran falencia sigue siendo la tierra”, dijo Ricardo García en referencia a la posibilidad de solucionar parte de la demanda de unas 500 familias carenciadas y con la alternativa de inscribirse en el programa de viviendas sociales “Procrear Bicentenario”, lanzado la semana pasada.
Social Plugin