Mutuales y cooperativas de todo el país que trabajan en pequeños emprendimientos decidieron agruparse y conformar la Federación de Entidades de la Economía Solidaria Administradora de Microcréditos (FEDESAM), eligiendo al dirigente chubutense Hugo Schvemmer para presidir esta nueva organización nacional que se suma a otras del sector de la economía social.
La entidad aglutina diversas y variadas iniciativas productivas y de servicios y apunta a concentrar esfuerzos para generar puestos de trabajo y responder a demandas sociales mediante las herramientas de la ayuda mutua y la solidaridad.
El profesor Hugo Schvemmer preside actualmente la Mutual Patagonia Sur y la Federación de Asociaciones Mutuales del Chubut (FAMUCH) y recibió el respaldo de entidades similares del resto del país para ese nuevo cargo durante un encuentro que se realizó la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires.
Integración de esfuerzos
La FEDESAM es la primera propuesta en todo el país que integra a mutuales y cooperativas que están trabajando en el programa de microcréditos, un espacio que ha logrado posicionarse firmemente como propulsora de emprendimientos y ha generado miles puestos de trabajo para personas que se encontraban desempleadas antes de acudir a las alternativas cooperativistas o mutualistas, para las cuales existen la posibilidad del otorgamiento de microcréditos desde el INAES.
Al inicio de las actividades tras la conformación de la primera comisión directiva integrada por representantes del Chubut, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Formosa, se recibieron los saludos y las felicitaciones por la iniciativa del Licenciado Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
Reconstrucción social
En su primera intervención al frente de la FEDESAM, Schvemmer valoró la participación de “las mutuales y cooperativas en la reconstrucción de la Argentina, desvastada con la última dictadura militar y en la década del 90 con el menemismo como principal actor”, aseguró.
“Desde el 2003 en adelante hay políticas concretas para el sector que nos han permitido ser generadores de pequeños emprendimientos a través de los microcréditos que han producido un importantísimo número de puestos de trabajo”, añadió.
“Más allá de las distintas miradas y posicionamientos de cada uno, lo cierto es que hay políticas que hay que apoyar y profundizar. En otras tememos una mirada más crítica y en otras habrá que construir la fuerza necesaria del movimiento para poder modificarlas”, señaló.
Plural y democrática
Schvemmer puntualizó que “FEDESAN debe intentar profundizar las políticas de capacitación y formación con un fuerte protagonismo de los jóvenes. Ningún proyecto que se piense a mediano plazo puede prescindir de la juventud”, estimó.
“Los que conformamos las instituciones tenemos una responsabilidad mayor en generar estos espacios de formación y participación ciudadana y todo nuestro esfuerzo estará para que FEDESAM sea una Federación plural, democrática y participativa donde se puedan escuchar todas las voces”, dijo.
Social Plugin