La estrategia de gestión de la nueva Cámara de Turismo pidió al gobierno rionegrino “apoyo firme para que todos los prestadores de la zona cuenten con los servicios de energía eléctrica y gas natural, junto al mantenimiento de los caminos de acceso”.
En su presentación en sociedad, la dirigencia recientemente electa de la Cámara de Turismo de El Bolsón trazó el objetivo de “fomentar la actividad turística como factor de desarrollo económico de la región”, al tiempo que se puntualizó la premisa de ser “un espacio de intercambio y gestión para lograr un crecimiento del sector y generar un vínculo sólido y unificado con otras entidades intermedias, el gobierno municipal y el gobierno provincial”.
El presidente Jorge Szwarcnabel reseñó que “en la última asamblea de decidió la modificación de los estatutos, que implicó un trabajo de varios meses y donde se puso en claro quienes pueden ser los asociados a la cámara, tomando como parámetro la ley nacional de Turismo, las actividades directa e indirectamente vinculadas al sector”.
En igual sentido, el flamante titular descartó “una fusión con la Cámara de Comercio. No por el momento, aunque sí vamos a tener una estrecha relación porque esta es una localidad turística y el comercio se ve ampliamente beneficiado por el movimiento que pueda registrar la región”.
Acerca de vínculos con el gobierno rionegrino, Szwarcnabel recordó la reunión reciente con el ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch, “de la que también participó el secretario municipal de Turismo, Sergio Zárate, y la delegada regional, Adriana del Agua, donde se plantearon cuestiones como planificar en conjunto estrategias de corto, mediano y largo plazo, además de generar un plan operativo integrado de marketing y comercialización”.
En Buenos Aires
Asimismo, solicitaron formalmente al municipio que “un representante del ministerio integre el Consejo de Turismo local; colaboración en el desarrollo de nuevos productos turísticos, junto a potenciar los existentes, principalmente aquellos elementos diferenciadores que tenemos en la comarca”. En coincidencia se pidió “que se designe una persona del Ministerio de Turismo en la Capital Federal, en las oficinas desocupadas de Reconquista y Tucumán, con el objetivo que informe y promocione el destino andino, facilitando la participación en ferias y expos del sector”.
Servicios
De igual modo, pidieron al Poder Ejecutivo “apoyo firme para que todos los prestadores turísticos de la zona cuenten con los servicios de energía eléctrica y gas natural, junto al mantenimiento de los caminos de accesos; capacitación para emprendedores, personal de establecimientos; aval a proyectos declarados de interés provincial y presentados por privados, además que tengan en cuenta que integramos una micro región biprovincial”.
Estacionalidad
A criterio de Jorge Szwarcnabel, el desafío de “romper la estacionalidad” no es “solamente una preocupación del empresariado local, en la mayoría de las localidades turísticas del país tienen el mismo objetivo. En verano tenemos un movimiento turístico apreciable y ahora tenemos que desarrollar la temporada de invierno en base al centro de deportes del cerro Perito Moreno, que ya el año pasado comenzó a funcionar con una aerosilla y que para este año prevé una mejor calidad de servicios”.
En referencia al desarrollo de eventuales centros de convenciones en la comarca –siempre con la finalidad de generar mayor flujo de visitantes-, o la reactivación del ramal ferroviario de La Trochita, el referente empresarial valoró que “integramos el Consejo de Promoción Turística, que es un ente mixto, y desde allí vamos a gestionar para que se planifique –una palabra que tenemos que ponerla en mayúscula-, el futuro turístico regional”.
26 socios
A su turno, Cristal Gutiérrez reveló que la entidad gremial cuenta con solo 26 socios, por cuanto consideró oportuno “invitar a todos aquellos prestadores turísticos que quieran ponerse en contacto para ponerse ya a trabajar con nosotros. Queremos aprender de las experiencias pasadas y pretendemos trabajar en una comisión que lo haga en forma horizontal, para evitar el desgaste y poder garantizar la continuidad”.
Objetivos
Finalmente, Szwarcnabel puntualizó los propósitos fundamentales de la entidad, enumerando: “Fomentar la actividad turística como factor de desarrollo económico de la región, mediante la promoción y publicidad de los atractivos y actividades de El Bolsón y zonas aledañas de influencia; la orientación e información al inversor, facilitando el crecimiento de la infraestructura para la producción turística y el accionar –ante y conjuntamente- con las autoridades nacionales, provinciales y municipales para el logro de una evolución armónica de la actividad, dentro de nuestra zona y en coordinación con otras zonas turísticas”.
Sumó enseguida “la defensa de los intereses de los asociados en todos los temas relacionados al sector; la realización de tareas de extensión, concientización y capacitación turística; propender al conservacionismo en las características etnológicas, paisajísticas y ecológicas de la región, dentro del concepto de desarrollo sostenido y sustentable”. Agregó finalmente “coordinar el crecimiento de la actividad turística con las otras actividades productivas de bienes y servicios”.
Estos son
Dentro de las actividades relacionadas al sector incluyó “los servicios de alojamiento; las agencias de viaje; transporte turístico; servicios profesionales de licenciados, técnicos y guías de turismo; servicios de centros de esquí, de pesca deportiva, de salud y termales, de turismo aventura, ecoturismo; alquiler de bicicletas, motocicletas, equipos de esquí y otros artículos; servicio de jardines botánicos, zoológicos y de parques nacionales; parque de diversiones y temáticos, de entretenimientos, esparcimiento y ocio, parques recreativos; museos y preservación de lugares; servicios de explotación de inmuebles para ferias y servicios gastronómicos”.
La conducción de la Cámara de Turismo quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente: Jorge Alberto Szwarcnabel; vicepresidente: Cristal Gutiérrez; secretaria: Karina Kolb y tesorera: Vilma Sales.
Vocales titulares: Sergio Marqués; Pedro Claverie; Alenka Budines y Juan Carlos Pérez. Suplentes: Dayana Rudolph; Rodolfo Guaresti y Martín Ortega. Revisores de cuentas: Elcira Arrieta y Guillermo Luquet.
Social Plugin