El 6 de julio se anunciará formalmente el interconectado


Será con la presencia en la ciudad del gobernador Alberto Wereltineck para inaugurar la temporada de esquí en el cerro Perito Moreno. No se descarta que también llegue su par chubutense, Martín Buzzi.


Con una inversión superior a los 15 millones de pesos, es la obra más esperada en la Comarca Andina y apunta a solucionar la grave crisis energética que se arrastra desde hace una década.
A su retorno de Viedma, el intendente Ricardo “Caleuche” García encabezó ayer los actos por el Día de la Bandera y descubrieron una nueva placa en la plazoleta Ana Lía Schachter Broide ya que la anterior fue dañada.
Previamente, en rueda de prensa se excusó de brindar detalles de sus gestiones con el mandatario rionegrino y sus ministros, aunque calificó la gira como “altamente positiva. Ahora vamos a esperar que llegue el gobernador el 6 de julio para anunciar formalmente una serie de obras previstas para este año en beneficio de la comunidad de El Bolsón”, según anticipó.
No obstante, trascendidos dan cuenta que las inversiones más significativas serán para la doble terna desde la central de rebaja El Coihue hasta el Paralelo 42°, que facilitará incorporar a la región andina sur al sistema interconectado nacional de energía. La fuente regional de abastecimiento es la central hidroeléctrica de Futaleufú y en principio se desecharía la vinculación con el emprendimiento privado de 14 MW, proyectado en cercanías de lago Escondido.
Cabe recordar que el actual tendido eléctrico parte desde El Bolsón y se extiende hasta el límite con Chile, en el paraje El Manso, al oeste; y hasta Mamuel Choique, en la Línea Sur rionegrina. Son más de 6 mil clientes del lado rionegrino que constantemente sufren cortes de luz por problemas estructurales relacionados “a la falta de inversiones de Edersa” y “al colapso de la líneas de abastecimiento que tiene Chubut desde la década del ‘70”.
Otras obras que se anunciarán a principios del mes venidero para esta ciudad serán para construir viviendas sociales (aún no hay un número determinado), pavimentación de algunas calles, redes de agua potable, gas natural y cloacas, además de cordones cunetas y veredas que “tendrán el doble propósito de generar mano de obra a esta altura de año y que buena falta nos hace”, adelantó una fuente cercana al Poder Ejecutivo.
En coincidencia, la comitiva de funcionarios que viajó a Viedma concretó gestiones ante el Ministerio de Producción, a pedido de productores de la comarca que “se están organizando” y ante la cartera social, a favor “de una pequeña que está en tratamiento por una grave enfermedad y que necesita la asistencia del estado”, graficaron.

Paritarias

Luego de confirmar que estará hoy en la asamblea convocada por los empleados municipales que la semana pasada plantearon una batería de reclamos salariales y laborales, el jefe comunal entiende que “la paritaria es la solución”.
Sobre el pedido de aumento de haberes, Ricardo García coincidió en que “la situación no es la que corresponde y ojala se pueda realizar un incremento, que es lo que se merecen”. Sin embargo, opinó que “hay cuestiones que las hemos charlado con ellos desde el inicio de la gestión y ya dimos una señal en marzo, sin que nos la soliciten, y fue un incremento de acuerdo con las posibilidades que estaban dadas por la situación heredada”.
Insistió con que “vamos a ir a la asamblea si se nos permite  y vamos a dar nuestro punto de vista. En agosto podríamos estar en conversaciones como para ver si podemos hacer una segunda mejora. Nuestra meta es que en el año nos podríamos aproximar al 30 %, pero tenemos que compararlo con la realidad económica y financiera del municipio”.
Valoró al respecto que “en el mes de julio recién saldremos de los $240.000 de deudas del gobierno  anterior por cheques diferidos”.
No obstante, garantizó el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario, más los $500.000 mensuales que representa la masa salarial de la comuna.