 El Centro de Estudios de Justicia de las Américas, -CEJA- seleccionó entre más de 70 trabajos, para su exposición en el “X SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN JUDICIAL”, el sistema de gestión implementado por las Defensorías de Pobres y Ausentes de General Roca.
Distintos países de Latinoamérica, expondrán en el marco del Seminario que se realizará los días 27, 28 y 29 de junio de 2012 en Buenos Aires, y tendrá como eje temático en esta oportunidad: “La gestión judicial al servicio del acceso a la justicia del ciudadano”.
En ese contexto, la Defensora General de la Provincia, Dra. Rita Custet Llambí realizará la exposición oficial de la Ponencia el día jueves 28 de junio en un Panel de Experiencias Innovadoras en el que compartirá, junto a funcionarios judiciales de otros países, la experiencia llevada a cabo en General Roca a partir de la implementación del Centro de Atención de la Defensa Publica (CADEP) mediante la cual se modificó la gestión de las clásicas mesas de entradas de las Defensorías de Pobres y Ausentes Nº 1 y Nº 3 de General Roca.
La ponencia pone en valor, el resultado de un trabajo en equipo del Ministerio Público, ya que el CADEP fue diseñado por los empleados y funcionarios, logrando una modalidad de gestión basada en el aprovechamiento óptimo del recurso humano y priorizando la atención al usuario, mediante la creación de un centro único de atención personalizada, información, recepción y gestión anticipada de casos, para favorecer el acceso inmediato a justicia de los ciudadanos que diariamente acuden a las defensorías.
Trabajaron en el proyecto CADEP conjuntamente con la Defensora General, el Lic. Luis Cabello, las Dras. Irene Peruzzi y Mónica Ruiz; Gustavo Aravena, Antonia Méndez, Malvina Basili y Federico Aravena.
Los resultados demostrables en el Seminario y que motivaron su selección, radican en la reducción de los tiempos de espera para la atención y gestión de nuevos casos, y como contrapartida, se amplió notablemente la capacidad de tramitación de nuevos casos judiciales. Todo ello, sin incremento de gastos presupuestarios, en función de la aplicación de una inédita gestión de trámites, refuncionalización de espacios de los usuarios, y readecuación de tareas asignadas al personal.
Al respecto, la Defensora General destacó “este modelo de gestión ha sido consensuado en su diseño entre empleados y funcionarios”, -y agregó que-, “el éxito de esta experiencia se debe, no solo al diseño propuesto, sino también al compromiso de los empleados judiciales que participaron de la iniciativa y al apoyo de la Procuración General que en línea con la Visión y Misión del Ministerio Público, busca la mejora continúa del servicio público que prestamos, y para ello incentivó a los agentes a participar, aportar ideas y experiencias innovadoras para una mejor calidad en la gestión diaria ”
La Dra Custet Llambí sostuvo que “es una satisfacción que esta prestigiosa institución internacional que es el CEJA, haya seleccionado la experiencia rionegrina llevada a cabo en General Roca. La misma ha tenido resultados excelentes y estamos trabajando en su réplica en las ciudades de San Carlos de Bariloche, Cipolletti y Viedma”.
Participan del Seminario, representantes del Poder Judicial; Legisladores; Funcionarios de las Tribunales, Fiscalías y Defensorías; especialistas en la temática de acceso a justicia; responsables de unidades ejecutoras; consultores en temas de gestión y evaluación de proyectos; funcionarios de agencias de cooperación internacional, y demás personas interesadas en la gestión en el sistema de justicia.
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