El encuentro es organizado por las delegaciones locales del PAMI, ANSES, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Los avances culturales, científicos y socio sanitarios han contribuido a que la esperanza de vida haya aumentado considerablemente y, el envejecimiento de las sociedades ha tomado relevancia dentro de las agendas políticas internacionales.
“En esta ocasión, se pondrá en debate diferentes situaciones de maltrato que padecen los adultos mayores”, señalaron los organizadores. “Se abordarán no sólo agresiones físicas, maltrato psicológico y económico sino también constantes situaciones de violencia cultural y estructural. Los prejuicios y estereotipos que se manifiestan en relación a la vejez terminan dando lugar a la discriminación, malos tratos o abuso. Un ejemplo frecuente de maltrato es cuando una persona mayor solicita un turno con un médico y se lo dan recién en semanas”, agregaron.
El objetivo de la jornada será visibilizar ante la sociedad distintas situaciones por las que atraviesan muchos adultos mayores, que pasan desapercibidas aunque también buscar mecanismos para agilizar las respuestas a quienes padecen estos casos. “Hay que desterrar mitos prejuicios. Cuando uno piensa en los adultos mayores, hay que tenerlos en cuenta como ser pensante, deseante y sensible. Partícipe del entramado social. La idea con estas jornadas es promover la sensibilización en el buen trato al adulto mayor y mejorar la calidad de vida”, concluyeron los organizadores.
En el encuentro que comienza a las 14 horas en el Aula Magna de la Universidad FASTA, los participantes expondrán a través de distintas expresiones artísticas situaciones de violencia y maltrato. A lo largo del encuentro, la jueza de Familia Marcela Pájaro y la Defensora Federal, Roxana Fariña, responderán inquietudes por parte de los adultos mayores y en el cierre, se presentará el Coro de UPAMI.
Social Plugin