Nemirovsci presentó su libro sobre TV digital en Jujuy

El coordinador general de la televisión digital en la Argentina revela en su obra cómo fue la cocina de esta política pública que “en dos años ha logrado que por primera vez en la historia la mayor innovación tecnológica llegue primero a los que menos tienen”.

En el marco de la 7ma edición de las Jornadas de Periodismo y Comunicación (JORPCOM 2012) en San Salvador de Jujuy, el coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital, Osvaldo Nemirovsci, presentó “El desafío digital en la televisión argentina. Comunicación, conflictos y dilemas” (Editorial Eduntref), en el cual cuenta el proceso de implementación de esta política pública que “ha forjado un nuevo paradigma comunicacional más democrático e inclusivo en el país”, tal cómo apuntó.

“No hay tecnología que se defina por sí misma sino respecto a un objetivo, y cuando el Gobierno nacional aborda el proyecto de la televisión digital no lo hace en función de la innovación tecnológica que trae aparejado, sino que esta iniciativa se nutre de los conceptos más amplios de democracia y justicia social en pos de que ya no sea impedimento ni la vulnerabilidad económica, ni la distancia geográfica ni las discapacidades en el acceso al principal medio de comunicación del país”, resaltó Nemirovsci.

El autor señaló que en su libro la TV digital es pensada como parte de un escenario “conflictivo y dilemático”. “En tanto la comunicación es un campo en donde hay múltiples miradas e intereses, lo cual genera conflictos y dilemas, la televisión digital también está inscripta en este universo en pugna sobre quien domina la producción de sentido en una sociedad”, detalló.

El funcionario también se mostró muy satisfecho sobre el proceso de implementación de la TV Digital que lleva a cabo el Ministerio de Planificación Federal hace más de dos años. “Ya se instalaron 51 estaciones digitales de transmisión y recibe cobertura un 75 por ciento de la población. Estamos muy contentos con lo que se ha hecho y redoblamos los esfuerzos para seguir, a través de la televisión abierta, democratizando la cultura y garantizando la inclusión social de los 40 millones de argentinos”, subrayó.