Reiteran denuncia sobre la precarización laboral de 120 brigadistas


El planteo, que ya lleva varios meses de reclamos, fue insistido en el seno del Concejo Deliberante de Lago Puelo por la concejal radical María Elena Prieto. Designaron al nuevo subsecretario de Bosques del Chubut.


La referente de la Unión Cívica Radical reiteró denuncias sobre la precaria situación laboral por la que atraviesan los integrantes de las brigadas de lucha contra incendios forestales y propuso una convocatoria urgente a las autoridades del área para elaborar una estrategia que satisfaga sus reclamos.
Prieto habló de ese tema, “que se sufre -dijo- desde hace varios meses en nuestra zona” durante la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo comunal, sosteniendo que “una vez más los jóvenes, vecinos de este pueblo y de otros de la cordillera, cerca de 120 en total desde Río Pico a Lago Puelo, requieren de nuestra solidaridad y de nuestra gestión ante las autoridades provinciales”. 
En detalle, destacó que “los combatientes de la Dirección Provincial de Bosques y
Parques de Chubut reclaman terminar con la precarización laboral en la que se encuentran y solicitan que sus contratos sean anuales”.
“Es por ello que como vecinos y como representantes debemos a la mayor brevedad posible adherir y solidarizarnos con sus reclamos a la vez de elevar una comunicación desde este cuerpo deliberativo al Ejecutivo Provincial con un firme reclamo por el tema”, graficó.   
Al respecto, subrayó además que “todos nos acordamos de los brigadistas en los peores momentos, cuando tenemos las llamas cerca o encima de nuestras viviendas. Sería justo entonces que en tiempos tranquilos también nos acordemos de ellos y los acompañemos en sus reclamos”. En coincidencia, Prieto propuso que “a la brevedad posible convoquemos a este recinto a los brigadistas y autoridades del área para elaborar juntos una estrategia que pueda satisfacer los reclamos esgrimidos”.

Nuevo funcionario

Desde Esquel, el designado subsecretario de Bosques de la provincia del Chubut, Pablo Delgado,  agradeció al intendente Williams por haberlo apoyado para que esté al frente del área.
También destacó la decisión política del gobernador Martín Buzzi, quien “tomó una decisión importante desde el momento en el que elevó el rango de la Dirección a Subsecretaría de Bosques, que le va a dar otro perfil y espero el acompañamiento de toda la gente”.
Agregó que “yo soy la cara visible de un grupo de gente, de antiguos trabajadores que tienen la camiseta de Bosques y del Estado” por lo tanto el anhelo es “hacer lo posible para hacer la mejor gestión”.
Delgado es un empleado del área con vasta trayectoria y conoce de cerca la realidad del sector. Al respecto, se sinceró al expresar que “las necesidades son muchas y a lo que vamos es a fortalecer la institución y trabajar para que las decisiones sean consensuadas y todo el personal esté trabajando a gusto, contentos y con el sentimiento de proteger los bosques”.
Sobre la relación con los pueblos originarios, debido a algunos conflictos que se presentan en zonas donde reclaman el libre acceso a los bosques -para retirar leña sobre todo-, el funcionario se esperanzó en que “va a ser lo más armónica posible, respetando el lugar que les corresponde y merecen; teniendo acceso a lo que les corresponde” para lo cuál se van a buscar mecanismos para que “tanto los mapuches como los productores tengan una participación activa en el manejo de los recursos”.