Se estira la negociación con los empleados municipales


Los funcionarios designados por el intendente Ricardo García terminaron pidiendo ayer “interlocutores válidos” a los trabajadores reunidos en asamblea, quienes revelaron diferencias de criterio sobre la batería de reclamos lanzada hace una semana. Incluso, hubo discusiones entre varios de ellos y quejas contra los delegados.



En coincidencia, y antes de llegar a una negociación paritaria, referentes de UPCN, ATE y trabajadores no agremiados, lanzaron una ronda de propuestas en el seno del Concejo Deliberante. El martes, convocados por Paola Sanna, la mesa de trabajo estuvo referida a “la gestación de un nuevo estatuto y trabajar en el presupuesto y la re categorización de los empleados”. Sumaron el proyecto del pase a planta permanente del personal contratado y la alternativa de mejorar la relación laboral de los planes sociales.

En coincidencia, parte de los empleados pidieron “una respuesta coherente y clarificadora a la hora de informar”.

Los referentes en representación de los agentes de la comuna, fueron Coronado, Catalán, Huenchupán y Camino. Por su parte, el cuerpo deliberativo mantuvo como interlocutores a Paola Sanna, Jorge Tormann, Beatriz Tejeiro y Leticia Tornero.



Interlocutores se buscan



De igual modo, ayer por la mañana –y bajo el techo de entrada a Medio Ambiente para protegerse de la lluvia-, unos 15 trabajadores se reunieron con Marcelo Contardi (Economía); Ricardo Vázquez (Empleo); José Aguilar (Coordinación); Mario Scandizzo y Juan Costilla (Gobierno), para tener una respuesta sobre las demandas laborales y salariales pedidas al Poder Ejecutivo.

Sin embargo, los funcionarios se limitaron a pedir “interlocutores válidos” para avanzar –posiblemente desde agosto-, en las definiciones para aumentar los sueldos, la recategorización y el nuevo estatuto, entre otras.

Finalmente no asistió el intendente Ricardo García y en ese ámbito hizo uso de la palabra José Jara -empleado del área del Corralón-, quien se mostro disconforme con la falta de representatividad por parte de los delegados de UPCN: “Supuestamente son nuestros delegados, pero son nuestros enemigos”, dijo.

Además imputó a los funcionarios que “no nos sirve para nada hacer una comisión con la personas que ustedes aceptan”.

Las respuestas no tardaron en llegar: “Les aconsejo que hagan elecciones y cambien los delegados, vayan a elecciones es un tema de ustedes” (Mario Scandizzo). “Arreglen ustedes quien los va a representar y después discutimos los puntos a tratar” (Marcelo Contardi). “Lo que marca la diferencia es que respetamos las diferencias entre ustedes y nosotros las vamos a respetar siempre, junto a los reclamos que tengan que hacer, pero los problemas internos los tiene que resolver ustedes, eso esta claro” (Juan Costilla).


El propio Scandizzo reiteró que “la comunicación esta abierta y nosotros esperamos que se definan. Cualquier duda nos volvemos a juntar cuando ustedes quieren y vamos a armar esto que están pidiendo ustedes, la paritaria”.