La traza tiene un significado muy especial para la población de Cholila, ya que los 30 kilómetros desde el paraje La Burrada hasta el casco urbano los vinculan definitivamente a la ruta nacional 40 y permiten su integración al resto de la Comarca Andina, incorporando además el potencial turístico de sus lagos, ríos y montañas al corredor cordillerano.
En realidad, más allá del acto oficial, la cinta asfáltica quedó habilitada en febrero pasado, en oportunidad de la Fiesta Nacional de Asado y, cabe recordar, las obras estuvieron paradas durante dos años por aquella “pelea mediática” entre la Casa Rosada y el ex gobernador Mario Das Neves.
Más allá de las contingencias coyunturales, el intendente Miguel Castro resaltó ayer otra obra de envergadura que servirá para la conectividad futura de toda la región, como es el asfalto del camino que une Cholila con la Villa Futalaufquen, atravesando el Parque Nacional Los Alerces. Dicho emprendimiento, ya en marcha, prevé un desembolso del Estado argentino de unos 300 millones de pesos.
En tanto, ayer también hubo una reunión de los intendentes cordilleranos con funcionarios del gobierno chubutense para debatir y diagramar un programa de producción, donde se destacaron los logros de la usina láctea que puso en marcha la comuna local, además de un emprendimiento de quesos de leche vacuna, caprina y ovina, lanzado desde El Maitén.
Otras propuestas, como la industrialización de la rosa mosqueta, la forestación de pueblos de la meseta y el apoyo a micro emprendimientos dedicados a los servicios turísticos, merecieron el análisis de los jefes comunales y funcionarios presentes en el micro cine del gimnasio de Cholila.
Más tarde, el gobernador Martín Buzzi y los intendentes fueron hasta la escuela 80 para inaugurar las obras de ampliación.
Ruta
La pavimentación de la ruta 71 se realizó por un acuerdo entre la Nación y la provincia del Chubut, con una inversión total de $ 66.917.536.
Durante la inauguración de la pavimentación, está prevista una teleconferencia con la
La construcción de esta obra surgió mediante un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración de Vialidad Provincial, por el cual se transfirieron tramos de rutas provinciales a la órbita nacional y como contraprestación Vialidad Nacional pavimentó los accesos a varias localidades, entre ellas Cholila.
La pavimentación del acceso se emplaza sobre la traza de la histórica ruta provincial 71, desde su intersección con la ruta nacional 40 (paraje El Retamo) hacia el sur, respetando su actual implantación en el terreno, con un ancho de calzada de 6 metros, y banquinas de un metro a cada lado. Dicho trazado incluyó la construcción de una alcantarilla de tres conductos metálicos sobre el arroyo Mosquito, siendo HIDRACO S.A la empresa contratista que llevó a cabo los trabajos de pavimentación.
Asimismo, se informó que, una vez atravesado el arroyo, la traza toma características urbanas y recorre mil metros con un perfil de avenida con dos manos de 6,50 metros de ancho cada una, culminando en la rotonda circular en el centro de Cholila.
Las obras se complementan con la realización de una avenida con cantero central sobre el actual emplazamiento de la ruta provincial 15, al egreso de la localidad, continuando con calzada normal de dos carriles hasta la estación de servicio del AC.A.; además de la realización de alcantarillas, cunetas revestidas, geogrilla para la contención de terraplenes y colocación de colchonetas de alambre tejido sobre membrana geotextil.
Social Plugin