En la tarde del viernes la policía detuvo a un joven de 20 años –con antecedentes relacionados al asesinato del médico Guillermo Neumann-, a quien se sindica como presunto autor del secuestro de la menor abusada hace una semana. Permanece preso en la alcaidía de Bariloche.
Según trascendió, dicho sujeto se desempeñaría como ayudante en un taller mecánico de la avenida San Martín y habría formado parte del grupo que el sábado 9 de junio encerró contra su voluntad a la chica de 14 años. En ese marco, la justicia también investiga si previamente a ser abusada fue alcoholizada.
Junto a su padre fue citada el último viernes para prestar declaración en los tribunales de Bariloche –con sistema de cámara Gesell-, a pedido del juez Ricardo Calcagno.
En el hecho también quedaron imputados varios menores de edad, aunque una ronda de indagaciones posteriores habría arrojado como resultado que toda la responsabilidad recaería sobre el mayor de ellos.
La investigación prosigue en un contexto de fuerte hermetismo, sobre lo acontecido entre el sábado y domingo anterior, aunque se supo que el padre de la menor “recién se enteró en la noche del lunes y de inmediato presentó la denuncia, luego de hacer examinar a su hija en el hospital local”.
Hasta hora se pudo averiguar que la chica habría salido el sábado al mediodía de su hogar para quedarse a dormir en la casa de una amiga y recién habría vuelto en la tarde del domingo, evidenciando signos de abuso, de haber ingerido alcohol y con la ropa vomitada. No obstante, nada habría relatado a su padre, quien se habría enterado de lo acontecido por dichos del padre de la amiga. Al parecer, pudo haber sido dormida o al menos intoxicada con alcohol para evitar su resistencia.
El subcomisario Rafael Godoy confirmó al respecto que tomaron conocimiento “el lunes por la noche, a través de un hombre que se presentó con su hija en la comisaría para dar cuenta sobre un hecho de abuso sexual que habría ocurrido el día sábado en horas de la madrugada”.
El funcionario insistió con la “la denuncia se hizo casi tres días después de ocurrido y lamentablemente se han perdido elementos muy valiosos para la investigación”.
Con todo, “el martes, durante tres horas se llevó a cabo una diligencia de allanamiento en un barrio de esta localidad, donde se secuestró material importante que se sumó a las pruebas puestas a disposición del gabinete de Criminalística de Bariloche y para las medidas y pericias que el juez competente disponga”.
Entre los secuestros hay “al menos tres cajas con distintas prendas de vestir y otros elementos”. También se agregó “un sobre lacrado con el informe del examen médico”, realizado por profesionales del hospital de El Bolsón.
El funcionario dijo que además “hay otros cuatro menores imputados en el expediente judicial, de edades similares a la víctima”, pero por el secreto sumarial se excusó de aclarar si son punibles penalmente, es decir, si tienen 15 años o más.
Ante versiones de una marcha reclamando justicia, que encabezaría la familia de la adolescente, el jefe policial anticipó que desde la Comisaría 12° “se llevaron a cabo todas las diligencias que estaban a nuestro alcance desde el momento en que tomamos la denuncia”. Asimismo, “intervino el fiscal Arrien, quien también cumplimentó algunas gestiones sobre el caso, y ahora está todo en manos de la justicia”, subrayó Godoy.
Recomendó en tal sentido que “en estos casos, la denuncia tiene que ser inmediata y al mismo tiempo se debe concurrir al hospital donde los médicos manejan un protocolo de examen para este tipo de hechos. Eso facilita la actuación de la policía y poder dar intervención rápida a la justicia. Conservar la ropa interior y no bañarse es lo recomendable, además de no tener vergüenza y dar aviso urgente a los padres, si se trata de menores”.
Social Plugin