Días atrás, a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se dio por concluido el planteo de las empresas mineras que operan en la provincia de San Juan, por el cual se había ordenado una medida cautelar que suspendía la aplicación de determinados artículos de la ley nacional de glaciares. Ahora, el Gobierno Nacional deberá en forma perentoria ordenar el relevamiento de glaciares, sobre todo, en aquellos donde ya se realizan actividades que puedan afectarlos, y realizar estudios relacionados con su situación actual.
Detalla Odarda en su proyecto que “Río Negro cuenta con importantes glaciares, pero sólo algunos han sido estudiados por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). Uno de los más estudiados en Río Negro es el glaciar del Cerro Tronador en el Parque Nacional Nahuel Huapi, S. C. de Bariloche, que, al igual que los más de 60 glaciares relevados en la cordillera de los Andes patagónicos, está atravesando un proceso de retracción, pérdida de superficie y adelgazamiento como consecuencia del Calentamiento Global”.
Agrega la parlamentaria del Bloque Progresista que “El comportamiento irregular de un sistema hídrico integrado, como es el del río Manso, nos muestra la importancia de la preservación de los glaciares y las cabeceras de cuenca”.
Odarda afirma además que “el agua que contienen los glaciares y ambientes periglaciales es un bien común estratégico que debe ser protegido con el fin de garantizar su aporte a la regulación hídrica en beneficio de los pueblos de hoy y los del futuro. Se hace indispensable entonces la elaboración urgente de un inventario de glaciares que se encuentran en Rio Negro, que deberá hacer el IANIGLA, para la protección de los mismos y para evitar la creciente privatización de estos espacios”.
“La mercantilización de los bienes hídricos viene sucediendo con la venta de agua a granel, de arroyos, ríos y costas de lagos. …Situaciones como la venta de tierras de una parte del Cerro Carreras a un grupo empresario Belga, lugar este que incluye glaciares que constituyen nacientes de los ríos Chubut, Pichileufu, Foyel y Villegas, nos muestra la gravedad de la situación”, expresó la diputada provincial.
Agrega en los fundamentos del proyecto que “algunas organizaciones ambientalistas, entre ellas, “Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace Argentina, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Diálogo por el Ambiente y Amigos de la Tierra Argentina, han manifestado al gobierno nacional la necesidad de hacer el Inventario, señalando zonas prioritarias por las que debe comenzarse el Inventario Nacional de Glaciares”.
Por ello, en su iniciativa legislativa, Odarda solicita al Poder Ejecutivo nacional, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), la necesidad de dar comienzo en forma urgente al inventario de glaciares, priorizando entre los primeros, a los que se encuentran en la región andina de Río Negro.
Social Plugin