La vivienda bioclimática se instaló en “Tecnópolis”


Se trata del prototipo desarrollado en la región por el arquitecto de Lago Puelo, Edgardo Mele, que ahora tiene la consigna de replicar la experiencia en el resto del país.




El innovador modelo arquitectónico estará instalado de forma permanente en “Tecnópolis 2012”.  El gobierno nacional convocó a Chubut para exhibir la experiencia y así potenciar sus en favor de habitantes campesinos de otras provincias argentinas.

Cabe destacar que  “Tecnópolis 2012” es la feria de ciencia y tecnología que durante su primera edición reunió a más de 4 millones y medio de visitantes y que este invierno ya superó con creces esa cifra.

La casa bioclimática fue promovida por el gobierno chubutense para llegar con soluciones habitacionales a pobladores dispersos del interior, de la mano de un equipo profesional a cargo del arquitecto Edgardo Mele, redicado en Lago Puelo, quien diseñó y construyó también la “casa-corral” para una abuela mapuche de Cushamen, cuyas chivas le aportan la energía suficiente para la calefacción invernal.

Otras viviendas -aprovechando piedras, troncos, tierra y sol-, fueron levantadas en los parajes El Turbio, El Coihue y en la meseta central.

Está basada en los principios de sustentabilidad e innovación tecnológica, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento del acceso a los servicios básicos y la energía.

El prototipo fue definido como “un referente a nivel país”, según la encargada del área de Proyectos Especiales del Instituto Provincial de la Vivienda, Liliana de Benito, y destacó que desde “Nación se quiere que este tipo de arquitectura se vaya replicando en todo el país”.

Es así que desde la Subsecretaría de Vivienda de la Nación anunciaron hace un par de meses las partidas presupuestarias para una segunda etapa del proyecto.



Para todas y todos



De Benito explicó que la casa bioclimática instalada en una de las mayores ferias de ciencia y tecnología de Latinoamérica es de carácter “demostrativo” y estará ubicada de manera estable en el predio de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

El modelo de vivienda exhibido por Chubut en Tecnópolis “tiene todos los sistemas con energías renovables”, reveló la titular del área de Proyectos Especiales del IPV, agregando que “hemos podido poner geotermia, un biodigestor para tener biogás, un climatizador de aire, un colector solar para agua caliente, energía solar y eólica para electricidad”.

Se trata de la réplica de lo implementado en localidades del interior provincial tendiente a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales, su entorno y situación productiva, teniendo en cuenta la protección del ambiente.



Hábitat rural

Enmarcada en el Programa Hábitat Rural Chubut, la primera vivienda ejecutada por el Estado provincial para llegar con respuestas a los pobladores rurales dispersos se ejecutó en la zona de Cushamen.

“El Programa Hábitat Rural comenzó haciendo punta en todo el ámbito rural, trabajando con los pobladores dispersos que están alejados de las redes de servicio”, subrayó De Benito respecto al origen y finalidad de esta innovadora herramienta arquitectónica.

La funcionaria del Instituto Provincial de la Vivienda precisó que “la propuesta y el objetivo fundamental del proyecto fue poder dar calidad de vida y ponerlos en calidad de ciudadanos a los pobladores tal como una persona que vive en la ciudad”.



100 viviendas



De Benito manifestó que las casas construidas por un calificado equipo técnico de la provincia “no sólo tienen que tener orientación y buenas aislaciones, sino también se les van poniendo distintos dispositivos que hacen que el mismo clima las vayan acondicionando tanto para verano como para invierno”.

Destacó además que “las viviendas tienen incorporado un invernáculo que sirve en primera instancia para darle calor a la vivienda y también para mejorar la dieta”, y agregó que se edifican con “distintos materiales, de acuerdo a la zona donde trabajamos vemos cuál es la posibilidad y los materiales del lugar”.

La funcionaria provincial reveló que en Chubut “tenemos unas cien viviendas y por esto hemos logrado un reconocimiento importante de Nación”.



Proyectos urbanos



Liliana De Benito explicó que el “gobierno nacional ha armado una estrategia sobre cambio climático para poder dar respuestas urbanas con este tipo de arquitectura en los planes de viviendas” y agregó en tal sentido que “nosotros hemos elevado para su gestión de financiamiento los primeros proyectos urbanos en este año 2012 para algunas localidades de Chubut”.

“Van a ser una especie de proyectos piloto donde se van a ir demostrando las bondades de este tipo de sistema constructivo y diseño para poder ir completando de a poco los distintos programas de viviendas”, remarcó.