Renuncio…, pero poquitito


Los cinco directores de hospitales que querían dejar sus cargos -en disconformidad  con las políticas aplicadas por el gobierno del Chubut-, se reunieron con el ministro de Salud, Osvaldo Luján, quien logró convencerlos de quedarse.


“Siempre es lo mismo, los médicos nos terminan usando y ellos arreglan por otro lado y se olvidan de la tropa”, se quejó ayer un chofer de ambulancia con más de 20 años de servicio.
De todas maneras, el plan de lucha de los trabajadores hospitalarios –autoconvocados por mejoras salariales y laborales, acompañados por ATE-, se mantendrá hasta mañana, cuando los hospitales de la región se encuentren en El Hoyo en una batucada y cortes esporádicos de la ruta nacional 40 para participar a los automovilistas de sus reclamos.
Hoy, desde las 12, será el turno de Lago Puelo. Allí los empleados del centro asistencial se concentrarán sobre la avenida Islas Malvinas y esperan sumar otras columnas de manifestantes.
Cabe recordar que las medidas de fuerza empezaron el lunes pidiendo por un salario digno, la recomposición salarial retroactiva al 1º de julio del 50% del básico y APS,  actualización de la antigüedad y descongelamiento de la dedicación exclusiva”, entre otras demandas. Ese mismo día hubo incidentes en Rawson que incluyeron “golpes, mordiscones y quemaduras por pirotecnia en agentes de las fuerzas policiales”.
Los trabajadores, en conflicto desde hace siete meses, indicaron que “el gobierno no tiene interés en llegar a una solución consensuada, se demuestra en el hecho de que la propuesta entregada en la primera reunión de paritarias no fue siquiera analizada. Es por demás superadora en muchos aspectos, avanza en un aumento salarial acordado dentro de la Ley de Carrera Sanitaria, que garantiza la equidad según el agrupamiento y la categoría de cada trabajador”
Marcha atrás

Los médicos que querían dejar la conducción correspondían a los hospitales de Epuyén, Cholila, El Maitén, El Hoyo y Lago Puelo.
El ministro se reunió con varios de ellos hace un par de días en Esquel y luego “bajaron las renuncias que habían presentado”, se confirmó.
En la oportunidad, Luján ratificó “el descuento a los empleados por los días no trabajados” e insistió “con sanciones por llevar adelante una medida que no está dentro de la reglamentación”.
Participaron de la reunión los directores de El Maitén, Alberto Amed; de El Hoyo, Carina Barone; de Esquel, Jorge Elías, y de Epuyén, Roque Ferreira.
Según el ministro, “llegamos a un acuerdo sobre temas sin solución hacía mucho tiempo y se fijó un compromiso de trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones que vienen de antigua data”. También adelantó que “seguiremos trabajando con las subsecretarías en la búsqueda de solución a problemas que hay en cada uno de estos hospitales”. Lo que se viene son reuniones en el Área Programática con todos los hospitales de la Comarca Andina y de la parte sur.
Dialogo

En cuanto al paro, el funcionario refrescó que “no tiene ningún sentido porque siempre existió el diálogo con los trabajadores, sin desconocer que existen necesidades que son muchas y muy atrasadas”.
Además criticó a la gestión anterior por la “situación irregular en la que recibimos la cartera de Salud. Algunos empleados facturaban o cobraban a través de los municipios 700 pesos y con una resolución pasaron a cobrar 3.700 pesos como sueldo mínimo”.
Con todo, confirmó las paritarias para el 30 de julio y apuntó “al diálogo porque nos debemos a los 5.800 empleados y no así a manifestantes que están haciendo la representación de algo que no sabemos qué es o a quiénes representan”, valoró.