Este gas que no emite olor, sin sabor y no es irritante, es producido por la combustiónincompleta de los combustibles orgánicos utilizados. Por ello, la principal medida para evitarcualquier tipo de afección, es la debida ventilación de los ambientes.
Se recomienda, además, controlar que los artefactos domésticos que consumen combustible estén debidamente instalados, mantenidos ymanejados; que las chimeneas de la casa y sus tiros sean inspeccionados y se limpien anualmente, garantizándose su funcionamiento correcto.
Al ser inhalado, el monóxido de carbono reemplaza el oxígeno en el torrente sanguíneo, con las graves consecuencias que esto conlleva para lasalud. Los síntomas varían de una persona a otra, siendo los más afectados los niños, mujeres embarazas, personas mayores o con enfermedadcardiaca y pulmonar y fumadores.
En caso de intoxicación, debe abandonarse inmediatamente el lugar en búsqueda de aire puro. Para auxiliar a otra persona, la recomendación esayudarla a salir al exterior de la vivienda que ocupa. En caso que se encuentre con pérdida de conocimiento, recostarla de costado y comunicarse enforma urgente con el hospital o Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano.
También se aconseja abrir y ventilar lo antes posible el lugar y apagar la fuente de monóxido de carbono, sólo si se lo hace sin correr riesgos.
Social Plugin