Siete horas de espera, pocas respuestas


“La gente se olvida rápido, porque en octubre el anterior intendente, Oscar Romera, echó a 80 planes sociales y nadie hizo ningún reclamo. Ahora, con argumentos, despedimos a dos y se vienen con toda esta manifestación”, se quejó ayer Ricardo “Caleuche” García a poco de recibir a unos 40 militantes de ATE que hicieron sonar los bombos por las calles del centro de la ciudad.


Con todo, al caer la tarde, los delegados gremiales y los trabajadores adherentes a ATE evaluaron algunas otras medidas de acción directa, sin descartar la toma del edificio comunal o un paro de actividades en el corto plazo.
Más allá de las complicaciones de la audiencia, que se logró con la llegada de los concejales del radicalismo y del oficialismo, los manifestantes lograron entregar un petitorio que incluye “la reincorporación inmediata de los delegados despedidos y el fin del trabajo precarizado”. Agregaron demandas “por un salario mínimo acorde a la canasta familiar; el pase a planta permanente de los trabajadores contratados; la puesta en condiciones (en seguridad e higiene) de los lugares de trabajo; el respeto por la libre afiliación sindical; la instalación de vías de comunicación para la planta de reciclado (actualmente se encuentra aislada y no se pueden avisar en caso de urgencias) y la convocatoria para discutir el nuevo estatuto municipal”.
Durante la tensa jornada no se registraron incidentes y la custodia policial asignada se limitó a vigilar de lejos.
El argumento del jefe comunal para no salir a dialogar fue que “no tengo ninguna intención de confrontar con ningún trabajador, menos con el gremio”.
Enseguida dejó “en claro que siempre hemos tenido predisposición, pero acá se han transgredido todas las normativas y nos presentan notas después de que incursionaron en el municipio sin notificarnos de nada”.
Insistió al respecto que “tenemos un compromiso con los trabajadores para mejorarle la situación salarial, y así hemos dado muestras en estos siete meses”.
Las críticas contra Romera volvieron a recrudecer al final de la rueda de prensa, cuando lo tildó con que “se quedó con resentimientos y todas estas manifestaciones siempre son promovidas por algún personaje cercano a su figura. Hay gente que fue castigada por la sociedad y se tiene que hacer cargo de que hizo mal las cosas”, aseguró “Caleuche” García.