El secretario de Economía de El Bolsón, Marcelo Contardi, calificó como “un tiro al aire y demagógico” el proyecto del concejal de oposición Raúl García de elevar los salarios un 25%. “Es imposible de pagar, porque hoy tenemos una masa de personal sobredimensionada en relación a los servicios que presta el municipio, aún mayor que Bariloche o Cipolletti”.
Se acordó que incluso, “la Carta Orgánica marca taxativamente que no podemos tener más del uno por ciento de personal en relación a la cantidad de habitantes (27 mil, según el último censo), y tenemos 370”.
Asimismo, resaltó que a “los planes sociales no los podemos regularizar, ni encuadrarlos en una formalidad. La COM dice que si no se cumple con ese límite, entraríamos en causal de tener que responder con nuestro patrimonio y pagar de nuestro bolsillo lo que se abonó de más, además de la destitución automática de todos los funcionarios que hubieran incurrido en esa falta”.
¡Aumento al fin!
En concreto, el funcionario anticipó que a partir de agosto “y ya está acordado con UPCN, que ha sido el interlocutor válido que hemos tenido hasta ahora, vamos a llevar la asignación familiar a los mismos valores con que liquida nación y provincia, eso significa duplicar lo que históricamente pagó el municipio por hijo, con un impacto contundente y real en los salarios de aquellos que tienen una carga familiar mayor y por lo tanto son los empleados que más necesitan”.
Para poder cumplir, Marcelo Contardi dijo que se utilizarán recursos provenientes “de la refinanciación de los bonos Bogar”, según el convenio firmado este mes con el gobierno rionegrino.
Soberbia
El referencia a una eventual convocatoria a paritarias, Ricardo García valoró que “nadie está diciendo que ATE no, estamos pidiendo que hagan las presentaciones como corresponde y nadie les va denegar la posibilidad de participar”.
Dichos “compañeros empezaron con el pie izquierdo, se han equivocado y no pueden reconocer un gesto de humildad, quizás por su soberbia y prepotencia. Tendrían que largar de nuevo por la vía del dialogo y sin forzar absolutamente nada. Nosotros estamos abiertos y tenemos toda la predisposición, pero no nos bancamos la petulancia. Hay formas y formas de conseguir cosas para sus representados”, aclaró.
Insistió con que “los trabajadores tienen que reconocer que durante diez años fueron denigrados y que nosotros los vamos reivindicando en la medida en que podemos”.
Adelantó no estar dispuesto a ceder “en el despido de estos dos trabajadores (Dina Salinas y Néstor Chirino), porque tenemos causas justificadas para dejarlos sin contratos”.
¿Y la calefacción?
En referencia las demandas por seguridad e higiene en el corralón municipal, el intendente dijo estar “esperando que los empleados de Camuzzi levanten su huelga para hacer la conexión de gas natural que nunca se hizo. También vamos a poner en condiciones los baños. Del mismo modo compramos ropa y calzado a la gente, entregada el mes pasado”.
De igual modo, García agradeció “el apoyo institucional que nos vino a dar el presidente del partido radical, acompañado d sus dos concejales. Es un gesto que hay que valorarlo, porque más allá de las personas, que pasan circunstancialmente por los cargos, hay que preservar la institucionalidad y el respeto”.
No obstante, pidió “decir toda la verdad, porque hay gente que fogonea todos los focos de conflicto que se han generado desde que asumimos. Son aquellos resentidos porque la sociedad de El Bolsón los castigó. Al que le quepa el poncho que se lo ponga”, desafió.
Social Plugin