Ahora quieren expropiar la Casa de la Cultura


A pocos días de devolver el inmueble al club El Refugio –conforme el compromiso del intendente Ricardo García-, el arco opositor del Concejo Deliberante quiere declararlo de utilidad pública.


El club El Refugio “es patrimonio del pueblo de El Bolsón y no de un puñado de nostálgicos que poco y nada hicieron por su propia existencia social, ni para mantener vigente y luminoso el único edificio cultural por excelencia de toda la región”, argumentó Leticia Tornero en un proyecto legislativo presentado ayer.



Aún no está definida la devolución del inmueble histórico de diagonal Merino al club El Refugio. Los plazos se acortan y el proyecto del abanico opositor debiera ser tratatado en forma perentoria.

Más allá de la voluntad política del intendente Ricardo “Caleuche” García de “honrar el compromiso asumido” de devolver las instalaciones a fin de agosto, la propuesta legislativa de Leticia Tornero y Jorge Tormann (UCR); más Raúl García (PAyS/PJ), anticipa otras jornadas de debate en el Concejo Deliberante.

La idea de declarar “de utilidad pública” el lugar se limita a la casona remodelada por la gestión Romera para albergar la Casa de la Cultura; mientras que la cancha de pelota a paleta y el resto del lote seguirán bajo la potestad de la entidad social y deportiva.

Otro punto a tener en cuenta es una abultada deuda que desde hace tiempo viene reclamando la dirigencia del club, al parecer surgida del acuerdo marco firmado en su momento con el municipio.

En cambio, el proyecto consigna que “el valor del inmueble a expropiarse se compensará con el compromiso perpetuo de la Municipalidad de El Bolsón de mantener, conservar y promover  su archivo e historia social”.



Fundamentos



El planteo, confirmado ayer por Leticia Tornero, apunta a “declarar de utilidad pública -y sujeto a expropiación-, la parcela 20-1-G-124-08, sita en diagonal Merino 3270, para que continúe funcionando la Casa de la Cultura de la Municipalidad de El Bolsón”.

Para el cometido, pone en consideración de los ediles “el informe elaborado por el actual director de Cultura, Francisco Grunow” y que el inmueble había “quedado por décadas en total abandono” y que incluso “fue objeto de una toma por lo que la municipalidad hubo de repeler a los pretensos ocupantes”.

Valora enseguida que “ante la evidente y absoluta inactividad de la comisión directiva, la comuna tomó posesión de las instalaciones del otrora club El Refugio, que se encontraba en total estado de ruina, consecuencia de los años de abandono por lo que se dispuso remodelar el viejo edificio, invirtiendo horas de trabajo y erogando del erario público dinero para su recuperación y el mantenimiento hasta la actualidad en todas sus formas, servicios y gastos”.

Resalta además que las refacciones “se hicieron respetando la estructura edilicia original, la fachada y su interior histórico. Se pintaron los salones y se fortaleció el sistema eléctrico como también se tecnificó el sistema de comunicación, junto al techado de la cancha de pelota paleta y la provisión de los sanitarios”.

De igual modo, “atento al volumen de piezas de arte recuperadas y colectadas gracias a la participación de artistas y pobladores de nuestra localidad, durante la gestión del secretario de Cultura Ángel Morales se logró inventariar conformar  nuestro propio patrimonio de las artes”. Tambien allí “fue instalado el equipamiento técnico y transmisores digitales de la emisora de frecuencia modulada, soporte técnico para que funcione la Radio Municipal El Bolsón”.



Actividad cultural



El proyecto destaca enseguida que “desde la toma de posesión por parte de la municipalidad de dicho inmueble se llevó una intensa y fructífera actividad cultural, lo que es de público y notorio conocimiento, sumada a la que lleva adelante el actual gobierno”.

En coincidencia, rescata que “por la referencia oral, los pioneros que crearon el club El Refugio lo hicieron como un legado cultural a la comunidad, no para que lo hereden sus hijos” y que “entregar el edificio es dejar, lisa y llanamente, a la cultura sin espacios, lo que provocará su definitivo impacto en la sociedad cultural”.

Pondera que “el ex club El Refugio es patrimonio cultural del pueblo de El Bolsón, por la historia que entraña” y que la personería jurídica de la entidad “se encuentra caducada por el transcurso del tiempo”.



Política de estado



A criterio de Leticia Tornero, “en nuestro país la historia de los gobiernos ha marcado a las áreas de cultura en un volver a empezar sin destino por la falta de políticas de estado y, por ende, de presupuestos y programas”.

Estima que “solamente el conjunto de la sociedad luchando por sus valores y por el bien común podrá reafirmar su identidad exigiendo espacios definitivos para el desarrollo cultural de su gente. En definitiva, el club El Refugio es patrimonio del pueblo de El Bolsón y no de un puñado de nostálgicos que poco y nada hicieron por su propia existencia social ni para mantener vigente y luminoso el único edificio cultural por excelencia de toda la región”.