puntos de encuentro de las diferentes formas de vida en una misma
sociedad, la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la
Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) hizo entrega del
documento "Derecho a la Educación sin discriminación" al Ministerio de
Educación de la provincia, consistente en una serie de aportes para el
debate de la nueva Ley de Educación.
"¿Por qué estos aportes? Porque en la escuela, está el desafío de promover
el aprendizaje del `otro´ distinto a uno, y a reconocerse en la mirada de
ese otro. La educación resulta una herramienta fundamental para garantizar
la igualdad estructural de oportunidades. Es el ámbito desde el cual se
puede enseñar el igual valor de todas las diferencias personales y la
riqueza de la heterogeneidad", sintetizó Julio Accavallo, delegado del
INADI Río Negro.
Uno de los planteos del organismo nacional es reemplazar la idea de
"escuela integradora" por "escuela inclusiva". "La inclusión de los
alumnos con discapacidad en el ámbito educativo convencional continúa
siendo producto del reclamo de padres y tutores, que deben realizar gran
cantidad de gestiones en el ámbito administrativo e incluso llegar a
interponer acciones de amparo para que sus hijos sean incorporados en las
escuelas `comunes´. Esto se debe a que, en parte, prevalece la concepción
de que es una población que debería ser atendida en el ámbito de la
educación especial", acotó el delegado rionegrino.
De hecho, desde el INADI, se observa un preocupante incremento de
matriculados en la modalidad de educación especial en los últimos seis
años en el país. "Los niños con discapacidad deberían participar de la
educación `común´ y, a la vez, se debería propender a que su estadía en
`escuelas especiales´ sea lo más breve posible, como un complemento de la
escuela común. Pero además, se debería garantizar el apoyo de maestros
integradores por el tiempo que cada caso exija", remarcó Accavallo.
La educación sexual es otro tema clave para INADI. En el año 2006, se
sancionó la Ley Nacional que establece que todos los niños y adolescentes
tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos
educativos públicos y privados, en nivel inicial, primario, secundario y
para la educación superior. "Sin embargo, expresó Accavallo, muchas
provincias se resisten a incorporar la temática en las currículas
escolares. Del mismo modo, al estudiar la estructura familiar, se presenta
sólo a la `familia tipo´, invisibilizándose la existencia de familias
ampliadas, familias homoparentales, familias comaternales, familias
ensambladas o familias diversas".
En el pasado mes de junio, el INADI firmó un Convenio de Cooperación con
las editoriales de Textos Escolares a fin de fortalecer la labor de
revisión de textos escolares, que se viene realizando desde el año 2008,
para identificar contenidos e ilustraciones que promueven la creación de
estereotipos, prejuicios y la discriminación de grupos históricamente
vulnerados. En este sentido, se han planificado encuentros de
sensibilización y capacitación con editores e ilustradores de textos
escolares.
"La finalidad es avanzar en la producción de un material inclusivo y
respetuoso de la diversidad, libros de texto y material didáctico que
promuevan la educación en la diversidad, y colaboren en la prevención de
conductas discriminatorias, xenófobas y racistas, en pos de desarticular
los prejuicios sobre grupos en situación de vulnerabilidad y sensibilizar
a la población sobre la importancia del respeto de la diversidad", añadió.
Desde el INADI, también admitieron haber recibido numerosas denuncias por
discriminación a niños y adolescentes cuando los establecimientos
educativos les niegan la matriculación a las escuelas invocando el derecho
de admisión. Este fenómeno se da principalmente en las escuelas privadas.
"Entendemos que hay que erradicar el mal llamado derecho de admisión en
los establecimientos educativos que se contrapone con el principio de
igualdad y no discriminación y con el deber de todos los establecimientos
educativos, ya sean públicos o privados, de formar estudiantes capaces de
convivir y encontrarse en la
diversidad".
Finalmente, en relación a los aportes, Accavallo concluyó: "Sólo a través
de la educación en derechos humanos, los estudiantes podrán comprender que
lo que los aleja son los estereotipos y prejuicios que devienen de una
construcción histórica, y no sus reales diferencias. Pero además, la
educación inclusiva constituye una herramienta primordial para fomentar
los cambios culturales y de
valores".
Social Plugin