Comenzó la campaña de vacunación contra la hepatitis B


En diálogo con la prensa Mercedes Ruiz del área de vacunación del hospital de El Bolsón se refirió a la importancia de la campaña de vacunación contra la hepatitis B que se desarrolla desde esta semana.


La campaña se realiza en el mismo hospital de El Bolsón y todos los centros de salud de los barrios que tienen vacunatorios explicó Ruiz, “en esta oportunidad se realizara le esquema a mayores la franja de 15 a 60 años como para completar el esquema vacunatorio”.
Mas adelante agrego que si bien en la zona no hay casos de Hepatitis B de igual manera se realza esta campaña que es de orden nacional para prevenir esta enfermedad, “se transmite por contacto con la sangre o los líquidos corporales de personas infectadas, esto es, del mismo modo que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, el VHB es unas 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH, Las principales vías de transmisión del VHB son: perinatal (de la madre al hijo durante el parto) de un niño a otro inyecciones y transfusiones contaminadas contacto sexual” explico Ruiz.

 Quiénes sí

La profesional manifestó que con esta campaña, si bien alcanza a toda la población sexualmente activa, con los que se espera llegar a una cobertura del cien por cien”.
Ante la posibilidad de que para algunos esta campaña le signifique algún tipo de confusión, Ruiz informó que “puede llegar a pasar que, como esto se viene implementando desde el 2000, es posible que haya gente que tiene 19 años, 20 años, que ya tiene la vacuna. Estas personas deben verificar si cuentan con esa vacuna, y si ya la tienen en su esquema, no tienen que volver a vacunarse”.

Quiénes no

Ponce también comunicó que “las únicas personas para las que no está indicada la vacuna es para las embarazadas”, pero añadió que “cuando sea puérpera, cuando haya tenido a su bebé, y por más que esté dando de mamar, se puede vacunar”.

Los profesionales aseguraron que “es una vacuna segura, se aplica a los recién nacidos por lo tanto es totalmente segura”, dijo Ruiz días atrás cuando fue consultada al respecto. Haciendo saber también que “son tres dosis, la segunda se coloca a los dos meses de la primera dosis, y la tercera al sexto mes de la primera dosis”, con las que el paciente quedaría totalmente inmunizado, pero “aquel que no cumplió las tres dosis, no va a tener la cobertura en su salud contra la enfermedad”, se aclaró.