Presidirá la ceremonia el Ministro
de Defensa, Dr. Arturo Puricelli, quien estará acompañado por el
Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge
Alberto Chevalier, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea,
Brigadier General Normando Costantino, los Jefes del Ejército y de la Armada,
junto con altas autoridades nacionales y militares e invitados especiales. El
acto comenzará con la revista de efectivos formados y con la entonación de las
estrofas del Himno Nacional Argentino.
A
continuación se realizará una invocación religiosa seguida de un emotivo toque
de silencio, con pasaje de aviones A4-AR, que precederá la entrega de medallas
y distinciones a personal destacado. Después será el turno de las palabras
alusivas a cargo del Brigadier General Normando Costantino y del Dr. Arturo
Puricelli, para luego dar comienzo al pasaje aéreo de diferentes aeronaves de
la Institución que se cerrará con un tradicional desfile terrestre de los
hombres de la Aeronáutica.
Como
hecho destacado se presentará
el nuevo Pampa II, pintado
con los colores del centenario, que se diferencia del resto de la flota por ser
el primer Pampa remotorizado que integrará como numeral 1 la nueva formación de
la Escuadrilla Acrobática Argentina "Cruz del Sur".
En primera instancia, la nueva
Escuadrilla "Cruz del Sur" estará formada por aviones IA- 63 Pampa y
Pampa II, pertenecientes a la IV Brigada Aérea de Mendoza.
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Los
sistemas de armas participantes del desfile aéreo serán los siguientes:
·
Hércules C-130
·
Fokker F-28
·
Fokker F-27
·
Saab 340
·
DHC-6 Twin Otter
·
Mirage M-III
·
Mirage M-V
·
A4-AR
·
IA-63 Pampa
·
IA-58 Pucará
·
EMB-312 Tucano
·
PA 28-D Dakota
·
Bell 212
·
MI 171 E
También
participarán delegaciones de Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay. Cabe destacar
que las Fuerzas Aéreas de la región, comparten origen cronológico, ya que sus
inicios datan de comienzos del siglo XX, cuando comenzó a vislumbrase la
utilidad del avión para las actividades militares. Dentro del variado material aéreo que
intervendrá, se destaca la participación de los IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea
de Uruguay y los K-8
Karakorum de la Fuerza Aérea de Bolivia, como así también la
actuación de la Escuadrilla Acrobática de la Fuerza Aérea de Brasil “Fumaca” y
de la Fuerza Aérea de Chile “Halcones”.
Creada oficialmente en 1952, la
Escuadrilla “Fumaça” es un Escuadrón de Demostración Aérea de la Fuerza Aérea
Brasileña. Compuesta por pilotos altamente entrenados y capacitados, opera con
aeronaves T-27 Tucano, realizando, una media de 100 demostraciones al año.
Por su parte, la Escuadrilla de Alta
Acrobacia “Halcones” fue creada en 1981 con el objetivo de realizar
presentaciones de acrobacia aérea del más alto nivel de destreza, fomentar la
conciencia aérea en su país y establecer un vínculo de comunicación con la
ciudadanía. Desde su creación, ha realizado más de 900 presentaciones
nacionales e internacionales. En la actualidad, sus integrantes utilizan para
realizar sus acrobacias aviones EXTRA 300 L, máxima expresión de la tecnología
aeronáutica especializada.
Asimismo y en relación a las
diversas actividades previstas, el 09 de agosto se realizará un Concierto de
Gala en el Teatro Libertador General San Martín de la Provincia de Córdoba,
donde participarán la Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea, el Coro
Polifónico del Instituto Universitario Aeronáutico y el Grupo Folklórico “Los
Fronterizos”; quienes luego de presentar su repertorio, interpretarán en conjunto
la “Misa Criolla”.
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Historia del Centenario de la Aviación Militar Argentina
La
Fuerza Aérea Argentina conmemora lo sucedido el 10 de agosto de 1912, cuando a
través de un decreto del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se
creó la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, Provincia de
Buenos Aires. A partir de allí y gracias al extraordinario aporte del Aéro Club Argentino que
brindaba gratuitamente su parque aerostático, asesoramiento y profesores,
comenzaría a hilvanarse el rico historial de la Institución.
La primera meta fue el Río de la Plata. Cattaneo ya lo había
cruzado en 1910, pero solo de ida ya que regresó en barco. Fue Jorge Newbery
quien el 24 de noviembre de 1912, con intención de ir a la estancia de su amigo
Aarón de Anchorena, en la Barra de San Juan, Colonia; lo cruzó en un Bleriot XI de su
propiedad, de ida y vuelta a El Palomar en el mismo día.
Pero su hazaña fue superada unos pocos días después por el
conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Bleriot, idéntico al de
Newbery lo cruzó en la madrugada del 1º de diciembre de 1912 con rumbo a
Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el record mundial en el
vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado, homenajeado y
¡sancionado! por el ejército por haber contravenido las reglamentaciones
militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.
Jorge Newbery, entre
tanto, seguía su intensa labor batiendo récords y sumando experiencia con
intenciones de realizar su gran sueño, el cruce aéreo de la Cordillera de los
Andes. En estos preparativos, batió el record mundial de altura, al elevarse
6.225 metros sobre El Palomar.
La década del veinte
estuvo jalonada de grandes raids y récords, en los que la aviación argentina se
destacó entre las primeras del mundo. Es así que en el año 1924 el Mayor Pedro
Zanni inició su famoso raid alrededor del mundo, cubriendo en diversas etapas
el cruce sobre Europa y Asia hasta Japón.
En 1927, ante la
importancia adquirida por la Aviación Militar, un decreto del Poder Ejecutivo
creaba la Dirección General de Aeronáutica con la categoría de Gran
Repartición. Ese mismo año se crea en Córdoba la Fábrica militar de Aviones, ya
que si bien se fabricaban aviones desde los inicios de la aviación en nuestro
país, tales como los Castaibert o los Mira y desde 1916 existía un taller en la
escuela que no sólo reparaba sino que llegó a construir máquinas, la
fabricación no estaba racionalizada ni regulada.
El 11 de febrero de
1944 se da el primer paso para el nacimiento de la más moderna de las Fuerzas
Armadas, se crea el Comando en Jefe de Aeronáutica, en uno de los considerandos
del decreto se hacía mención a la creación de la Secretaría de Aeronáutica en
un futuro cercano.
Es así que el 4 de
enero de 1945 la Fuerza Aérea Argentina nace como fuerza armada independiente,
al crearse la citada Secretaría. A partir de esta
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fecha la nueva Fuerza asume en pié de igualdad con el Ejército y
la Marina de Guerra, la alta misión que significa la custodia y defensa de la
Soberanía Nacional.
En el año 1947
nuestro país realiza sus primeras actividades en la investigación espacial y es
la Fuerza Aérea quien a través de la Comisión Nacional de investigaciones
Espaciales (CNIE), lleva a cabo lanzamientos de toda una familia de cohetes los
GAMMA CENTAURO, BETA CENTAURO, ORION y otros.
En 1952 la Fuerza
Aérea da comienzo a su presencia en la Antártida cuando un avión Avro Lincoln,
al mando del Vicecomodoro Gustavo A. Marambio, realiza un lanzamiento de
elementos de supervivencia sobre la base General San Martín del Ejército
Argentino.
El 4 de diciembre de
1973 se realiza el primer vuelo transpolar bicontinental, uniendo el continente
americano con Oceanía.
El 27 de octubre de
1977, un helicóptero Lama Sa-315, al mando del Teniente Héctor Pereyra aterriza
en tres oportunidades en la cumbre del cerro Aconcagua.
El 2 de abril de 1982
la Fuerza Aérea da inicio a las operaciones relacionadas con la gesta de
Malvinas. Recibe su Bautismo de Fuego el día 1º de mayo y desde entonces hasta
el fin de las hostilidades, el 14 de junio, realiza operaciones que causaron la
admiración del mundo por su audacia y las condiciones adversas a las que debió
sobreponerse.
Con el advenimiento del nuevo
milenio, la Fuerza Aérea se encuentra abocada no solo a sus actividades
estrictamente militares, sino que también responde a exigencias y necesidades
de la comunidad. Ejerce el control del tránsito aéreo; colabora en los
servicios de búsqueda y salvamento; efectúa investigaciones científicas. Enlaza
el continente antártico en vuelos que permiten abastecer y comunicar las bases
transpolares. A través de su línea de fomento - LADE - mantiene comunicadas a
las poblaciones más aisladas de nuestro territorio. Ante catástrofes naturales
realiza el traslado de ayuda humanitaria, facilitando medios aéreos y terrestres
que permiten responder con celeridad y eficacia ante las situaciones de
emergencia. Asimismo, es líder en la convocatoria de las misiones de paz, participando
activamente ante los requerimientos de “cascos azules” o “cascos blancos” en
varios puntos del globo.
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