Fuentes confiables aseguraron que los motivos obedecen “a la
difícil relación que mantenía con un sector rebelde de ferroviarios” que habría
operado para que Sánchez tome la decisión que, afirman, sería irrevocable.
Entre los contratiempos que sufrió el ahora ex funcionario,
figuraría un presunto sabotaje al sistema de refrigeración de la camioneta
oficial, lo cual implicó una erogación de 30 mil pesos para su reparación,
según se confirmó ayer.
Cabe recordar que el histórico recorrido ferroviario que va
desde Ingeniero Jacobacci hasta El Maitén y Esquel está en un proceso de
reactivación después que en febrero pasado los gobernadores del Chubut, Martín
Buzzi, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmaron un acuerdo para iniciar un
trabajo conjunto que apunta a “una integración territorial de ambas provincias
a través del ferrocarril y la evaluación de los mecanismos que propendan a la
readecuación y optimización de las trazas existentes desde mediados del 1900”.
El ex coordinador estaba a cargo precisamente de la
evaluación de estado de los talleres
ubicados en El Maitén “decidiendo en este contexto llevar a cabo las
medidas necesarias para la capacitación y la profesionalización del recurso
humano mediante la posible creación de escuelas ferroviarias”.
La línea ferroviaria de 0,75 metros de ancho, conocida
popularmente como “La Trochita”, fue construida por el Estado Nacional en el
marco del plan de fomento de la Patagonia y se inauguró, con la llegada del
primer tren a Esquel, el 25 de mayo de 1941. Entre esa fecha y 1950 sólo
transportó cargas, esencialmente de lanas, que se trasbordaban al ramal
Bariloche-Plaza Constitución hacia los puertos y factorías de la región
central.
En 1950, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se
comenzó a prestar el servicio de pasajeros, que contribuyó al desarrollo social
de pequeños parajes, habitados mayormente por descendientes de los pueblos
originarios. En 1994 el gobierno nacional dispuso el cierre del ramal de 402
kilómetros de recorrido en medio de un paisaje sinuoso y atractivo, en el marco
de las políticas liberales de privatización.
Los gobiernos provinciales rionegrino y chubutense
organizaron entonces una explotación limitada de carácter turístico, con viajes
cortos desde las respectivas cabeceras en Ingeniero Jacobacci y Esquel.
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