Asume el nuevo gerente coordinador de La Trochita


Como lo hemos informado en nuestras ediciones anteriores, hoy al mediodía asumirá Juan Martín Ripa como gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, La Trochita.

Hasta ayer y tras los conflictos suscitados entre trabajadores y el anterior coordinador, Américo Austin, el trencito fue intervenido, tarea que estuvo a cargo del subsecretario de Transporte Multimodal de la Provincia, Julio Otero, junto al secretario de Trabajo, Marcial Paz. De esta manera, se da cumplimiento al plazo de 60 días dispuesto para tal actividad.
“Restablecer el servicio de La Trochita, en un momento donde las dificultades exigían que el Gobierno tomara cartas decisivas y se buscaran las alternativas necesarias que garantizaran el funcionamiento de uno de los principales atractivos turísticos de nuestra Provincia”, dijo Otero en relación al objetivo de su función, para destacar, luego, la figura de Juan Ripa como gerente coordinador: “Es una persona con el perfil ejecutivo necesario para encabezar un proceso de puesta en valor de La Trochita. Además cuenta con consenso para ejercer esa función, que seguramente redundará en un mayor crecimiento del producto turístico”.
Por su parte, Ripa, hasta el momento subsecretario de Asociativismo y Economía Social, manifestó su convencimiento en el proceso de puesta en valor del recurso, apostando al respaldo de los municipios y los demás sectores, y en este marco aseguró: “Tengo muchas ganas de poner mi esfuerzo en la gestión, escuchando a los sectores que conocen y quieren a La Trochita, para que en un trabajo coordinado, podamos sacarla adelante”.

¡Américo, amigo, muchas gracias!

La Asociación "Amigos de La Trochita" acercó el siguiente mensaje ( que lleva las firmas de  Francisco Gurovich – Presidente. Ricardo Macayo, Jorge Miglioli, Pedro Pantaenius, “Douggy Berwyn”, Sergio Sepiurka) para compartir con la comunidad: "Durante los cinco años de gestión de Américo Austin como Coordinador del Viejo Expreso Patagónico, no sólo supo escuchar a quienes le acercaron sugerencias, sino que además apoyó y ejecutó iniciativas que han contribuido al mejoramiento del servicio turístico y a la recuperación y difusión del patrimonio histórico que representa La Trochita. Su empuje fue clave también para llevar adelante las inversiones financiadas por el BID. Y durante los dos últimos años mostró un fuerte compromiso con la necesidad de apuntalar cuestiones de seguridad fundamentales apoyando el Plan de Relevamiento Integral del ramal y la reparación de locomotoras, mediante la contratación de servicios externos.
Durante la gestión que le tocó llevar adelante enfrentó las dificultades de temporadas turísticas castigadas por la crisis del campo, por la ceniza volcánica, por un descarrilamiento y por la reciente crisis laboral de un servicio que hace casi 20 años funcionaba bien con 29 trabajadores y hoy corre disminuido con casi 70.
Los Amigos de La Trochita impulsamos desde el año 2003, junto a entidades intermedias, gobiernos provinciales y municipales y comunidades locales, la creación de un Ente Público que incluya en su Directorio a representantes provinciales, municipales, de los trabajadores, del sector privado y de la propia Asociación, para lograr una administración descentralizada.
Seguiremos haciéndolo con la gestión que se inicia bregando para que se ejecuten las recomendaciones del Plan de Relevamiento finalizado por el Ministerio de Turismo de la Nación y las reparaciones de locomotoras proyectadas, de modo de asegurar la prestación de un servicio seguro, integral y eficiente, preservando el patrimonio que representa La Trochita.
Mientras tanto, solamente podemos decir: Américo, amigo, ¡muchas gracias!"