Ayer al inicio de década del 90 me tocó como intendente y con un fuerte posicionamiento en el Ente de Desarrollo de la Región Sur luchar contra el cierre del servicio.
Luego, ante la declaración de quiebra de la empresa nuevamente me vi obligado a discutir fuertemente las decisiones con el que entonces era mi gobierno.
En alguna instancia hasta tuve una denuncia penal cuando, como intendente, no permití retirar material rodante y equipamiento del servicio de la trochita que autoridades de Sefepa habían ordenado. Posteriormente me negué a que autoridades del ONAVE vendan vagones y bienes pertenencientes al servicio.
Hace un tiempo presenté en la Legislatura un proyecto de comunicación respecto a la falta de transferencia de recursos a la empresa por parte del estado provincial, que por suerte fueron efectivizados.
Hoy la realidad muestra las siguientes debilidades:
- Apertura de la discusión del corredor bioceánico incluyendo el eje Bahía Blanca – Neuquen, lo que implica quitarle prioridad al eje Viedma – San Carlos de Bariloche.
- La disminución de los servicios en cantidad y en calidad.
- La no puesta en funcionamiento del servicio interurbano Jacobacci/Baricloche cuya formación ya estaba en reparación y el intento de ponerla entre Valcheta y Viedma.
- El conflicto con los empleados ferroviarios
- La amenaza realizada en paritarias a los empleados diciendo que si no acuerdan serán transferidos a Nación
- El incremento del valor de los pasajes.
- La eliminación del convenio de compra de leña por parte de la provincia que significa pérdida de recursos para la empresa.
- En síntesis la falta de políticas claras de esta gestión respecto al sostenimiento y desarrollo del Servicio Ferroviario.
En consecuencia:
- Solicito el tratamiento urgente del tema en la reunión de directorio del Ente de la Región Sur.
- Convoco a todos los intendentes y representantes de la región a discutir el presente y el futuro de una herramienta estratégica para nuestra Región.
- Propongo que se incluya en la Sociedad Anónima actual a la nación para poder contar con recursos, porque los provinciales siempre fueron insuficientes, pero sosteniendo la mayoría del paquete accionario en manos del estado provincial y sin relegar la potestad sobre el material rodante y las vías.
ALFREDO DANIEL PEGA
Legislador Provincial
-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS
Social Plugin