Bernardo Riquelme “Fueron tres inviernos muy duros pero valió la pena”


Riquelme es el periodista del pueblo y fue uno de los primeros 4 habitantes en regresar luego de la explosión del volcán  hoy  cumple su segundo período como concejal de oposición, en dialogo con noticiasdelbolson Bernardo recordó los primeros tres inviernos y destaco los duro que fueron, “teníamos un mapa de os que vivían en el pueblo y nos sabíamos los números de teléfono de todos, hasta que de repente dejamos de contarnos, ya éramos un pueblo nuevamente”, señalo.

 Vive en Chaitén desde hace 27 años, donde es dueño de la radio Provincia de Palena. En el 2008, cuando el volcán hizo erupción, fue uno de los últimos en abandonar el poblado. Volvió rápido y en las épocas duras se dedicó a llevar turistas extranjeros hasta la boca del cráter porque "los gringos querían vivir una experiencia extrema. Había temblores de grado 6, de 7 minutos, con desprendimiento de material y la gente quería estar ahí y necesitaban alguien que los llevara".



Cinco años después asegura que "valió la pena, porque lo importante es que uno está en el lugar que elige. El que regresa es porque así lo decidió, a pesar de todas las dificultades, sin agua, sin luz, con los temporales o la falta de caminos. Algo tiene este pueblo que cautiva, la naturaleza y su gente".


Pese a la amenaza del material piroclástico que caía a diario y los llamados a evacuar, el "locutor rebelde" se las arregló para llegar en cada jornada a sus escasos oyentes con un mensaje de esperanza. "Fue difícil, complicado. Apareció la BBC de Londres que trajo un generador eléctrico y los propios pobladores llegaban con un bidón de combustible para no interrumpir la transmisión", recordó ante "Río Negro".











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios