Chaiten, El regreso después de tanta angustia.


Lucrecia Bañares vecina de Chaiten expreso con sus palabras la vivencia durante la tragedia y la angustia de estar fuera de su lugar durante tres años, el regreso y la desolación.


Hace tres meses decidimos volver con la familia a nuestro lugar, el volcán con sus cenizas nos cubrió la casa por completo y luego el rio a la noche la llevo hasta la costa del mar, lo que vivimos fue inolvidable aun nos acostamos y vemos lo ocurrido, sentimos el volcán y el rio en cada sueño.
El gobierno de Chile nos pagó el arriendo de una casa muy pequeñita en Futalefu, nos acomodamos con la familia allí, pero era muy difícil todo, desde conseguir trabajo hasta la leña para calefaccionarnos. Todo esto hizo que juntos pensemos en ver lo que sucedió y regresar a Chaiten.
Volvimos hace un año más o menos, no teníamos la casa porque fue arrastrada pero si conseguimos trabajo y empezamos de nuevo, acá el rio hoy nos da la leña para calefaccionarnos porque como ven arrastra aun troncos de pinos y de la montaña, utilizamos las maderas de casas derrumbadas. Estamos mejor que afuera.

El miedo no lo tenemos, acá estamos en nuestro lugar afirmo, a veces el volcán aun despide una pequeña fumarola y nosotros estamos acostumbrados, el alcalde nos pide que nos ubiquemos en el sector norte de Chaiten pero nosotros no quedamos en una casa que la acomodamos un poco, es de una familia que no regresa, pero estamos en nuestro lugar en ningún lugar estamos como acá dijo la vecina.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios