La Legisladora Provincial Magdalena Odarda requirió al Poder Ejecutivo, Subsecretaría de Transporte de Río Negro, Secretaría de Transporte de la Nación, se mejore y amplíe el servicio de transporte urbano de larga distancia en la Región Sur por parte de las empresas que poseen la concesión y explotación de dicho servicio de pasajeros.
En esa misma solicitud, la parlamentaria solicitó “se garantice el servicio diario de transporte de pasajeros en la Región Sur, en un todo de acuerdo a las leyes vigentes de usuarios y consumidores”.
Respecto el pedido, fundamentó que “La importancia de esta amplia zona, a la que se suman muchos parajes más pequeños, radica principalmente en el desarrollo de actividades agropecuarias en toda su extensión de casi 800 kilómetros de este a oeste de Río Negro. A su vez, desde Los Menucos se puede conectar con el Alto Valle a través de las rutas provinciales 8 y 6. Todos sus habitantes padecen día a día de innumerables dificultades con el transporte público de pasajeros, con varios inconvenientes para poder trasladarse de un lugar a otro, sumando a esto las dificultades climáticas que se ocasionan en épocas invernales”.
Actualmente la extensión de este a oeste de la Región Sur y desde el Alto Valle hacia la misma, es recorrida por dos empresas de colectivos de larga distancia, la Empresa “Transporte Las Grutas” y “3 de Mayo”. El reclamo de los habitantes sureños radica en que se mejore y amplíe el servicio de transporte de pasajeros, que prestan estas dos compañías, dado que poseen la concesión y explotación de todo el transporte en la Región Sur.
Sobre los inconvenientes de la escasa oferta de transporte, Odarda dijo que “Entre las dificultades podemos mencionar por ejemplo, que al momento de sacar pasajes, en el día nunca se encuentra disponibilidad, ya que las frecuencias diarias de las unidades de transporte son muy escasas para la cantidad de personas que se trasladan de un lugar a otro. Muchas veces por urgencias de salud, las personas deben llegar a centros asistenciales de Bariloche, Roca, San Antonio Oeste o Viedma, según sea la distancia, y no pueden hacerlo porque son insuficientes los medios de transporte con frecuencias de recorridos más seguidas. Desde las boleterías que se ubican en las diferentes localidades por donde pasan dichas empresas, se informa mediante carteles que los boletos diarios se encuentran agotados para su venta y que se deben adquirir con mayor antelación al día de viaje”.
“No se garantiza de esta forma el derecho de usuarios y consumidores. Las empresas que poseen la concesión del transporte, no pueden decidir cuando una persona debe viajar o no. Cuestiones de salud o trámites impostergables no se pueden reprogramar ni prever. Deben existir frecuencias de colectivos y cantidad de pasajes que alcancen para cubrir la demanda diaria de los usuarios de la Región Sur”, agregó la Legisladora progresista.
“Las empresas mencionadas tampoco expenden pasajes de ida y vuelta juntos. Por ejemplo, la empresa “3 de Mayo” en Bariloche, no vende los pasajes si antes no llegan los micros a destino y a partir de allí ven qué disponibilidad tienen, dejando en la mayoría de los casos a la gente sin poder viajar. Según nos comentan los usuarios, en Bariloche las boleterías abren a las 8,00 horas y recién venden pasajes a partir de las 10,30 horas, lo que origina malestar, bronca e incertidumbre de los pasajeros que no saben si podrán viajar o no”, concluyó la diputada provincial.
PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN
-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS
Social Plugin