100 turistas "colgados" por 3 horas en La Hoya

Fue ayer por la tarde por una falla en la aerosilla cuádruple del centro de esquí de Esquel (Chubut). Varios sufrieron principio de hipotermia y vivieron escenas de pánico. Habrían llamado al fabricante en Francia para detectar el desperfecto y reanudar el sistema.
Cerca de un centenar de personas permanecieron ayer entre tres y cuatro horas colgados y soportaron temperaturas de 8 grados bajo cero al fallar la aerosilla cuádruple "Las Lengas", del centro de actividades de montaña La Hoya, ubicado a 13 kilómetros de Esquel.

Rescate en La Hoya (Fotos gentileza Radio 3)Según trascendió, el medio de elevación sufrió un desperfecto eléctrico en su mecanismo de traslación cerca de las 16, cuando unos 100 esquiadores y turistas estaban en viaje. Varios sufrieron principio de hipotermia y se vivieron escenas de pánico cuando algunas personas intentaron tirarse desde alturas de hasta 20 metros para no seguir padeciendo el frío.

Fueron persuadidos por otras personas en la misma situación, mientras que se las ingeniaron para practicar juegos que les permitieron mantener manos y pies en movimiento para evitar el congelamiento.

También hubo quejas sobre las demoras de los rescatistas, que al parecer no tenían previsto una contingencia de esa magnitud. No obstante, cuando bomberos y gendarmes llegaron, desde abajo arrojaron botellas con leche chocolatada ("estaba fría cuando lográbamos agarrar alguna", dijeron), y frazadas para ayudar a pasar el mal momento.
Otras versiones dan cuenta de que "tuvieron que llamar a Francia para consultar al fabricante para detectar la falla y poner en marcha nuevamente la aerosilla", aún cuando el responsable de Prensa y Comunicación del centro de esquí, Federico Urquizú, aseguró que "todos los turistas se encuentran en perfectas condiciones y fue una evacuación normal. Desde el CAM La Hoya se encargaron de contener a cada uno luego del operativo".

Urquizú precisó que "por un desperfecto técnico por la gran cantidad de nieve que cayó en las últimas horas, dejó de funcionar la telesilla cuádruple, por lo cual pusimos en operaciones a equipos de rescate con los que contamos, para evacuar uno a uno a los turistas, que no sufrieron ningún tipo de consecuencia".
"El rescate se realizó de acuerdo al protocolo que tenemos para estas situaciones, y tenemos previsto poner en marcha el motor auxiliar para que la telesilla pueda volver a funcionar de inmediato", agregó.
Los turistas más complicados fueron atendidos en un centro de asistencia montado en el Slalom Club y luego derivados al centro de la ciudad del oeste chubutense.
Agencia El Bolsón
-----------------


Numerosas personas quedaron varadas por desperfecto en una aerosilla

Alrededor de las 16 horas de ayer, la aerosilla cuádruple del Centro de Actividades de Montaña La Hoya sufrió, aparentemente, un desperfecto técnico por lo cual quedó detenida durante tres horas, con alrededor de 300 personas que se encontraban en el lugar para bajar del cerro y regresar a la ciudad. Esta situación generó gran preocupación en los presentes hasta que a las 19 horas lograron hacer funcionar nuevamente la aerosilla con un motor auxiliar.

Federico Urquizú, a cargo del área de Comunicación del CAM La Hoya, en diálogo con FM del Lago, explicó que la aerosilla estuvo parada por un desperfecto técnico y señaló que las aerosillas se estaban evacuando de acuerdo al protocolo de seguridad con que cuentan en el centro de esquí cordillerano.
“Queremos transmitir tranquilidad a la gente porque se está trabajando bien y la vida de nadie está en riesgo”, señaló Urquizú y remarcó que trabajaron con personal capacitado y con todo el material técnico para llevar a cabo el protocolo que está establecido ante estas circunstancias.
En este sentido, el encargado del área de Comunicación de La Hoya señaló que las sillas se evacuaron con cuatro equipos de rescate destacando al mismo tiempo que “en La Hoya siempre se prioriza la seguridad”.
Además, enfatizó que en este tipo de casos se bajan primero a las mujeres y a los niños. “Estamos asistiendo a las personas que están varadas con viandas y bebidas calientes, por lo que no hay ningún tipo de riesgo de hipotermia”, aclaró.
Finalmente, Urquizú remarcó que trabajaron con todo el personal del cerro “para brindar tranquilidad y seguridad a la gente que está en las sillas” y al mismo tiempo informó que colaboraron personal de Policía, Bomberos Voluntarios y del Hospital Zonal de Esquel, quienes acercaron frazadas y alimentos a las personas varadas en las aerosillas.
Finalmente, alrededor de las 19 horas, se pudo poner en funcionamiento nuevamente la aerosilla con un motor auxiliar, por lo que pudieron descender con total normalidad el resto de las personas que a esa hora todavía no habían podido hacerlo.







-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios