Laderas demandó a la Municipalidad de El Bolsón por el loteo de la Pampa de Ludden

La empresa Laderas del Paralelo, a cargo de la concesión y explotación del Cerro Perito Moreno, formalizó la semana pasada una presentación judicial en contra de la Municipalidad de El Bolsón en los Juzgados de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Se trata de una demanda Contencioso Administrativa, mediante la cual la empresa buscaría dar pelea a la declaración de nulidad que el ejecutivo municipal realizó sobre una resolución aprobada en el año 2011 por el entonces intendente Oscar Romera. En la misma,  se auto-rizaba un proyecto de tipo residencial en la Pampa de Ludden.
En este caso la presentación judicial quedó registrada bajo el N° Expediente: 00519-061-13  de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de al Ciudad de  Bariloche, con fecha de recepción el 11 de septiembre de 2013.
La carátula de la causa ha sido establecida como LADERAS DEL PERITO MORENO S.A. Y OTRA / MUNICIPALIDAD DE EL BOLSON S/ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
Según se pudo conocer, de forma extra oficial, la presentación haría hincapié en una supuesta extralimitación de poderes del intendente. Este no podría a través de una resolución o una declaración, establecer la nulidad de otra resolución.

 La norma derogada por el actual intendente

La declaración de nulidad,  firmada por el jefe comunal actual, señala que dicha resolución del año 2011 “se encuentra viciada de nulidad por incumplir con el Código Ambiental que establece para esa zona el Área Natural Protegida Cumbreras del Mallín Ahogado”, donde “no se permiten construcciones habitacionales fijas”. Valora asimismo que “la parcela no es parte del estudio considerado, atento a la inexistencia de la misma en el área establecida para el emprendimiento”.
Agrega que “las inclinaciones del terreno superan ampliamente lo establecido en la ordenanza, que prohíbe la subdivisión de parcelas en pendientes mayores al 25%” y que “el estudio de impacto ambiental no fue aprobado por dictamen del área, teniendo solamente un visado contrario a lo normado en la Carta Orgánica”.
“Ahora la empresa vera qué hace, pero la decisión del intendente se corresponde con lo piensa la mayoría del pueblo y que en reiteradas circunstancias ha expresado que está a favor del desarrollo y las inversiones en el centro de esquí, pero en contra del loteo. No vamos comprometer el agua y el uso sustentable de la tierra para las futuras generaciones”, subrayó un funcionario municipal al respecto por entonces.
La resolución derogada había sido firmada por el ex intendente Oscar Romera, y en ella se autorizaba “el emprendimiento de subdivisión con destino residencial turístico” sobre las parcelas en Pampa de Ludden, “emitiendo el certificado de aptitud ambiental presentado por Laderas SA, de acuerdo a la declaración de impacto ambiental firmada por Sergio Plukett”, más otra similar “de la secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Planeamiento municipal”.

Relaciones encontradas

Desde hace muchos meses la relación entre la Municipalidad de El Bolsón y la empresa no es la mejor. Parecería ser el estado local el que ha cerrado las puertas a todo tipo de diálogo y ha preferido dejar entrever un manto de sospecha sobre la empresa y las personas que apoyan el proyecto de desarrollo, encasillando sus intenciones como posibles intentos “destituvos”, que fueron luego denunciados por grupos sociales afines al gobierno actual.
No obstante ello, hubo antes de la temporada invernal muchas reuniones en las cuales Laderas del Paralelo intentó mejorar la propuesta de desarrollo integral del Cerro Perito Moreno, teniendo como respuesta una negativa total del poder político.
Un reflejo de mal momento que se vivió entre ambos sectores fue el reclamo que realizó la empresa de que el intendente cumpla con su palabra luego de que había asegurado que trabajaría para la temporada invernal, y luego se desdijo y se negó a firmar un acto de trabajo.
¿Una nueva polémica?

El tema ya se anticipa como un posible generador de polémicas, y las voces que hasta hace algunos días se encontraban acalladas, seguramente volverán a tomar contacto con los medios y a expresar diferentes puntos de vista.
No obstante ello se trataría del segundo juicio al cual la municipalidad tendría que hacer frente por problemas de gestión, dado que en el transcurso de esta semana de conocerían al menos dos demandas de vecinos afectados por el estado de las calles.
En relación a la presentación judicial de Laderas, las fuentes municipales consultadas prefirieron guardar silencio y aseveraron que darán una “batalla judicial sí es necesario”.
Fuente La comarca Noticias










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios