Bariloche ante una oportunidad histórica

En la última sesión de la Legislatura de Río Negro, el legislador Claudio Lueiro fue contundente respecto a la aprobación del proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación un predio de 319 hectáreas a fin de instalar el tan anhelado Parque Tecnológico Productivo Industrial en la ciudad de Bariloche.


“La necesidad de diversificar la economía ha sido una de las prioridades en Bariloche en los últimos años ante la falta de trabajo. El turismo no alcanza para dar respuesta laboral a todos. Por eso, estamos frente a un proyecto de ley que puede transformarse en un gran paso porque representa una decisión concreta a un reclamo histórico de la ciudad”, señaló Lueiro ante el presidente de la Legislatura, Carlos Peralta.
Sin embargo, Lueiro aclaró que con las tierras y la ilusión que generan, no basta. “Para que Bariloche fomente la creación de fuentes de trabajo y se pueda proteger la mano de obra local, necesitamos un plan integral de desarrollo económico. El paso que estamos por dar, las tierras, es un paso importantísimo pero no suficiente”, afirmó el hombre del PPR.
En primer lugar, especificó Lueiro, Bariloche tendría que generar la normativa necesaria para estimular la instalación de nuevas empresas que multipliquen las opciones laborales. “El gobierno municipal deberá evaluar si la autoridad de aplicación es un ente mixto integrado por municipio, provincia y el sector productivo de la ciudad, además de los clusters tecnológicos. Además, deberá establecer cuál es el estímulo. Las distintas experiencias en el país resaltan que hay que ser cuidadoso con los estímulos fiscales ya que no puede ser ese el motivo por el que las empresas llegan a la ciudad”, aclaró.
Del mismo modo, Lueiro advirtió acerca de la necesidad de evitar la especulación inmobiliaria de empresas ya existentes que busquen una mera relocalización sin representar esto una mayor cantidad de empleo para los barilochenses.
“El estado, continuó, debe involucrarse también en la formación de jóvenes que puedan ser empleados por estas empresas que lleguen a la ciudad. Nuestros jóvenes deben formar parte de este circuito”. En este sentido, Lueiro se refirió a las escuelas técnicas de la ciudad que históricamente sufrieron “los golpes del desinterés gubernamental”. “No hay que obligar a las empresas a que tomen mano de obra local porque eso no es digno. Hay que capacitar a nuestros jóvenes y brindarle todas las herramientas para que representen la mejor opción para estas empresas que llegan a la ciudad”, acotó.
Finalmente, Lueiro destacó la gran oportunidad de Bariloche. “Esperemos que esto genere un mayor involucramiento del Estado Municipal para que se concrete una política de responsabilidad social empresaria. Básicamente que la ciudad se beneficie en aspectos concretos con las innovaciones que se generan en el Parque Industrial”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios