El Ministerio de Salud hace extensivo un cordial saludo a las mujeres y hombres que se desempeñan cotidianamente para brindar asistencia a los enfermos.
Esta fecha se conmemora en homenaje al día de fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es en esta fecha.
A nivel internacional, en cambio el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna.
La formación de enfermeros tiene una historia ascendente en la provincia que data desde fines de la década del ´60 con la sanción de la Ley 548, que regulaba el ejercicio de las profesiones de salud entre las que se incluye a la Enfermería. A partir de ese hecho histórico se produce un fuerte avance que fue dejando atrás la práctica empírica de la Enfermería para dar paso a la formación de Auxiliares de Enfermería con formación teórica y práctica. Para 1984, Río Negro ya contaba con el 84% del personal formado como Auxiliar de Enfermería.
En 1985 fue creada la Escuela Superior de Enfermería en Allen que priorizó la formación en salud materno infantil, salud mental y administración de servicios, todas enmarcadas en la estrategia de la atención primaria de la salud. Esto permitió programar y ejecutar a nivel provincial talleres en las tres temáticas. Además, se estableció el régimen laboral para Enfermería, la sistematización de los registros de enfermería, la aprobación de los organigramas de enfermería hospitalarios junto a la descripción de misiones y funciones del personal de enfermería según niveles de formación y el relevamiento anual del recurso humano de enfermería.
En el marco del Plan de Desarrollo de Enfermería en Argentina, se elabora a principios de los ´90 la propuesta de profesionalización de los Auxiliares de enfermería para la Provincia de Río Negro la cual se constituye en una de las primeras en implementarlo con el nombre de Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería (ProPAE).
Un indicador indirecto del impacto del proceso de profesionalización fue el incremento de auxiliares de enfermería que realizaron o completaron sus estudios de nivel medio motivados por un proyecto que ampliaba sus horizontes personales y laborales.
En 1996, el Programa de Desarrollo de la Enfermería en la Región Patagónica (PRODEP), desarrolló en uno de sus ejes, la carrera de Licenciatura en enfermería la que permitió que 160 enfermeros obtengan su título de grado.
Ese mismo año, con la sanción en 1996 de la Ley 2.999, del Ejercicio de la Enfermería, se llega a la obtención de un marco legal que establece los niveles Profesional y No Profesional, donde se determinan las competencias específicas de cada uno, quedando instituido que el nivel profesional es el responsable de la identificación y resolución de situaciones de salud y enfermedad, dejando sin efecto la ley 548 de los años 60.
Profesionalización e inserción multidisciplinaria de la Enfermería
La incorporación de la Escuela Superior de Enfermería en el organigrama del Ministerio de Salud es una muestra objetiva de la visión política estratégica que demanda la gestión de recursos humanos en el sistema sanitario y de la diversidad de ideas que se requiere para el perfeccionamiento del sistema: esto se sostiene con la continua incorporación de profesionales y el sostenimiento de la oferta educativa.
Además, está incluida entre las 11 metas esenciales del Plan Provincial de Promoción de la Salud en pos del desarrollo de recursos humanos y capacitación en Salud Pública.
La Escuela Superior de Enfermería funciona en la ciudad de Allen, en un edificio ladero al Hospital local que con la próxima apertura de la sede que albergará la Licenciatura en Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro en el mismo predio, conformará un verdadero complejo de profesionalización en medicina.
El profesional formado en la Escuela de Enfermería desarrolla capacidades para trabajar en equipos interdisciplinarios desarrollando, con espíritu crítico, acciones de enfermería dirigidas al hombre y grupos sociales en todos los niveles de prevención. Podrá planificar, organizar, dirigir y evaluar servicios de enfermería; investigar en el campo de la salud, participar en programas de mejoramiento sanitario y educación y ejercer actividades de formación de recursos humanos en enfermería.
La Licenciatura en Enfermería tiene una duración de 5 años, con una acreditación intermedia para desempeñarse como Enfermero.
Ese Título, que se otorga a los 3 años de carrera, permite administrar cuidados al hombre y grupos sociales en distintas etapas del ciclo vital, en todos los niveles de atención y en los niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria de la atención médica; colaborar en la elaboración y utilización de las estrategias apropiadas para la educación de la salud y capacitación del personal y controlará, con supervisión médica, las distintas vías de administración de tratamientos y medicamentos. También otorga la posibilidad de conformar equipos de trabajos interdisciplinarios.
El Licenciado en Enfermería desarrolla saberes que atraviesan los campos de la biología, química, matemática, física, nutrición, psicología, epidemiología, enfermería del adulto, anciano, materno infantil y del adolescente; los aspectos filosóficos, éticos y legales de ésta práctica, enfermería comunitaria, atención a individuos de alto riesgo, administración, antropología y sociología.
La currícula de esta carrera está basada en la resolución de situaciones de salud- enfermedad mediante la actuación de equipos interdisciplinarios e intersectoriales con la enfermería como parte integrante ya que contribuye en una relación de suplencia y ayuda a prevenir la enfermedad y promover y restablecer la salud.
En este sentido es que la Enfermería debe brindar recursos humanos con amplio conocimiento de las políticas generales de salud, de manera de poder insertarse plenamente, con profundos conocimientos propios de la enfermería, con espíritu crítico y creativo y con un alto componente ético y humanístico, al campo laboral.
Programa de Formación de Enfermería a Nivel Superior
Por otro lado, es importante señalar que, en el 2003 se inició el Programa de Formación de Enfermería a Nivel Superior, en la modalidad semi presencial, destinado a auxiliares de enfermería con estudios secundarios completos que se desempeñan en los subsectores público y privado.
Este programa impulsó la creación de la Tecnicatura Superior en Enfermería dictada por el IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública) en el marco de la RedFensur (Red de Formación en el Sur). Esta organización educativa tiene como finalidad la formación del personal de la Salud en diversos niveles y está constituida por el Ministerio de Salud, el Consejo Provincial de la Función Pública, la Escuela Superior de Enfermería de Allen y la UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) Seccional Río Negro.
Este programa tiene compromisos socio-organizacionales direccionados a contribuir con la mejora de los servicios sanitarios y ofrecer condiciones de accesibilidad para la actualización permanente, oportunidades para el desarrollo personal y mayores posibilidades de inserción en nuevas funciones laborales en el sistema sanitario.
La carrera se divide en cuatro campos de estudio centrales que contienen la formación teórica específica para la realización de prácticas profesionalizantes en hospitales y a nivel comunitario de los fundamentos de la enfermería, bases clínicas y comunitarias del cuidado del adulto y el anciano y enfermería de madres, niños y adolescentes.
Esta tecnicatura está destinada al personal Auxiliar de Enfermería que requiera profesionalizarse y al público en general, especialmente a quienes trabajan en los hospitales del sistema público provincial. Los egresados de esta carrera obtienen un título de validez nacional.
Cabe señalar que durante 2013, el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck entregó los diplomas correspondientes a los egresados de la primera promoción de Técnicos en Enfermería en el marco formativo del IPAP.
Este grupo de nuevos enfermeros generan la posibilidad de fortalecer distintas zonas sanitarias (hospitales y CAPS regionalizados) de Río Negro ya que provienen de las localidades de Villa Regina, Ingeniero Huergo, Cervantes, General Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel, Maquinchao, Jacobacci, Pilcaniyeu, Bariloche, El Bolsón,Ñorquinco Choele Choel, General Conesa, Lamarque, San Antonio, Las Grutas, Sierra Grande, Luis Beltrán, Río Colorado y Valcheta.
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