En Chaitén, se realizó la ceremonia de reinauguración del Escuadrón de Exploración Montado Independiente del Ejército de Chile, acto que correspondía un compromiso adoptado por el Gobierno con la comunidad, luego de la erupción del volcán Chaitén en 2008.
El alto mando castrense estimó de alta necesidad el retorno a Chaitén con presencia de contingente para apoyar el proceso de repoblamiento de la ciudad.
Esta determinación implicó la recuperación de todas las instalaciones y pabellones para facilitar la operatividad de la unidad de caballería que se instaló en el área, las que presentaban graves daños estructurales producto de la ceniza volcánica y la inundación de los ríos cercanos.
El inicio de funciones de este cuartel militar significó una inversión de más de $465 millones, lo que incluye la recuperación del museo que se encuentra en su interior y que abrirá sus puertas a la comunidad en el periodo de verano, y que rescata el rol del Ejército en la construcción de la Carretera Austral.
El comandante de la IV División de Ejército, con asiento en Coyhaique, general Luis Farías, indicó que “en la actualidad están dadas las condiciones para que el Ejército mire nuevamente esta zona, que aún mantiene una situación de infraestructura insuficiente de conexión que la deja distante de los núcleos fundamentales del país y respondiendo además a la decisión de repoblar Chaitén; el Ejército planteó al Gobierno la necesidad de reparar el Cuartel y recuperar la presencia militar, lo que fue aprobado en su totalidad por el Ministerio de Defensa”.
El ex comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente Alba, indicó que el aporte del Ejército en este desafío, supera lo estrictamente militar, cooperando en la protección de la ciudadanía, colaborando al desarrollo económico y social, y en definitiva brindando seguridad al país, a través de la presencia del Estado en zonas aisladas.
La gobernadora de Palena, Clara Lazcano, destacó el esfuerzo por concretar un sentido anhelo de la comunidad de la zona de contar nuevamente con la presencia efectiva del Ejército en Chaitén y recordó que la última unidad presente en la zona fue el Regimiento de Infantería N°26 Bulnes, que fue trasladado a otra región en año 2001.
Todo el proceso de reinstalación del Escuadrón de Exploración Montado Independiente Chaitén, que actualmente cuenta con un 35% del contingente definitivo, se extenderá por los próximos años y permitirá cumplir con las necesidades propias del Ejército y a la vez, efectuará control y vigilancia de fronteras, apoyará a la población ante la ocurrencia de desastres naturales, rescate de personas extraviadas, evacuaciones y acción social.
-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji