El próximo 30 de noviembre en las instalaciones del CEA
Valle de Cholila se llevará a cabo el acto de finalización de Ciclo lectivo
2013 y egreso de la 1° Promoción de
Técnicos Agropecuarios.
Diecinueve chicos y chicas de Cholila y de parajes rurales
como Gualjaina, Colonia Cushamen, Costa el Chubut, El Mirador y El Maiten,
egresan como técnicos agropecuarios, luego de 6 años intensos de estudios.
Javier Bessone, director del establecimiento educativo nos
cuenta que ”hace unos años, cuando todo
esto era sólo un sueño posible, nos presentábamos aquí en Chubut con una
tarjeta que mostraba una foto con la inmensidad y la exuberancia de la
Patagonia y una frase icónica “¿Te imaginás una escuela al final del camino?”
Hoy esta escuela es una realidad y por primera vez en su
historia, 19 alumnos van a recibir su título de técnicos agropecuarios”.
El CEA Valle de Cholila es una escuela de gestión social en
la que acceden jóvenes de parajes rurales alejados de centros urbanos, y
reciben una educación de nivel medio acorde a su entorno, absolutamente
gratuita y con casa estudiantil para chicos y chicas.
Javier Bessone, agrega que “estos jóvenes no eligieron el
camino sencillo; optaron por el camino del esfuerzo, del trabajo y la
dedicación. Jóvenes que siguen maravillándose con sus propios talentos,
potencializando sueños, imaginándose miles de caminos posibles. Caminos que
surgen a partir de la libertad que genera la educación. Jóvenes rurales, que no
dudaron en emprender el camino de la superación personal, que redundará no sólo
en beneficios particulares, sino que impactará en su familia y comunidad.”
En 2008 se creó el CEA Valle de Cholila, que comenzó con 29
alumnos de las localidades más cercanas. En la actualidad son 141 alumnos y
alumnas, y la escuela sigue creciendo cada año. En el predio de un hospital que
tenía 20 años en desuso, la Fundación Cruzada Patagónica selló en 2007 un
acuerdo con las autoridades provinciales con carácter de ley para desarrollar
una escuela de gestión social, replicando la experiencia en Neuquén. Desde
entonces han construido aulas, biblioteca, laboratorio, galpones productivos,
un establo, piscicultura, una carpintería, han producido más de 2.500 m2.
frutihortícolas y forrajeros, además de sumar numerosas estrategias de
motivación escolar para mejorar la calidad educativa.
El alumnado actual proviene de: Cholila, Paraje el Blanco,
Colonia Cushamen, El Cajón, El Maitén, Camino Costa de Ñorquinco, Gualjaina,
Leleque, Villa Lago Rivadavia, Costa del Chubut, Lonko Trapeal, La Rinconada,
Tropezón, Aldea Epulef, Costa de Lepá, El Mirador de Fofocahuel, entre otros.
La Fundación también ha comenzado a trabajar fortaleciendo
las escuelas primarias de Carrenleufú y Cerro Centinela, en Corcovado a través
de proyectos de articulación didáctico productiva.
Hacia 2014 sueñan con poder construir más aulas, un comedor
escolar, una casa estudiantil para varones y espacios productivos. Anhelan
conseguir muchos más padrinos para los alumnos y alumnas de parajes rurales.
"Estos pasos que vamos dando se construyen solamente con la unión de todos
los actores: la comunidad educativa, la Provincia, empresas, organizaciones
sociales y personas comprometidas” afirma Diego Baudo, Presidente de la
Fundación.
Acerca de Cruzada Patagónica
La Fundación Cruzada Patagónica lleva 34 años acompañando el
desarrollo integral de los pobladores rurales del oeste de la Patagonia, y
tiene dos ejes de acción: la Educación y el Desarrollo Rural. Cuenta con dos
centros educativos agrotécnicos gratuitos: el CEI San Ignacio -en Junín de los Andes,
Neuquén-, y el CEA Valle de Cholila -en Cholila, Chubut-, en los cuales los
jóvenes del ámbito rural de Neuquén, Río Negro y Chubut tienen la posibilidad
de continuar sus estudios secundarios en forma totalmente gratuita.
En el área de Desarrollo Rural, Cruzada Patagónica trabaja
con las comunidades rurales de Neuquén y Río Negro, centrando sus acciones en
el desarrollo de invernaderos, turismo rural, captación de agua, energía
alternativa, acompañamiento a artesanos y microemprendimientos productivos.
Asimismo ha fortalecido la enseñanza en más de 50 escuelas rurales primarias.
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