Primera promoción de Técnicos agropecuarios del Centro Educativo Agrotécnico Valle de Cholila

El próximo 30 de noviembre en las instalaciones del CEA Valle de Cholila se llevará a cabo el acto de finalización de Ciclo lectivo 2013 y  egreso de la 1° Promoción de Técnicos Agropecuarios.

Diecinueve chicos y chicas de Cholila y de parajes rurales como Gualjaina, Colonia Cushamen, Costa el Chubut, El Mirador y El Maiten, egresan como técnicos agropecuarios, luego de 6 años intensos de estudios.

Javier Bessone, director del establecimiento educativo nos cuenta que  ”hace unos años, cuando todo esto era sólo un sueño posible, nos presentábamos aquí en Chubut con una tarjeta que mostraba una foto con la inmensidad y la exuberancia de la Patagonia y una frase icónica “¿Te imaginás una escuela al final del camino?”
Hoy esta escuela es una realidad y por primera vez en su historia, 19 alumnos van a recibir su título de técnicos agropecuarios”.

El CEA Valle de Cholila es una escuela de gestión social en la que acceden jóvenes de parajes rurales alejados de centros urbanos, y reciben una educación de nivel medio acorde a su entorno, absolutamente gratuita y con casa estudiantil para chicos y chicas.

Javier Bessone, agrega que “estos jóvenes no eligieron el camino sencillo; optaron por el camino del esfuerzo, del trabajo y la dedicación. Jóvenes que siguen maravillándose con sus propios talentos, potencializando sueños, imaginándose miles de caminos posibles. Caminos que surgen a partir de la libertad que genera la educación. Jóvenes rurales, que no dudaron en emprender el camino de la superación personal, que redundará no sólo en beneficios particulares, sino que impactará en su familia y comunidad.”


En 2008 se creó el CEA Valle de Cholila, que comenzó con 29 alumnos de las localidades más cercanas. En la actualidad son 141 alumnos y alumnas, y la escuela sigue creciendo cada año. En el predio de un hospital que tenía 20 años en desuso, la Fundación Cruzada Patagónica selló en 2007 un acuerdo con las autoridades provinciales con carácter de ley para desarrollar una escuela de gestión social, replicando la experiencia en Neuquén. Desde entonces han construido aulas, biblioteca, laboratorio, galpones productivos, un establo, piscicultura, una carpintería, han producido más de 2.500 m2. frutihortícolas y forrajeros, además de sumar numerosas estrategias de motivación escolar para mejorar la calidad educativa.

El alumnado actual proviene de: Cholila, Paraje el Blanco, Colonia Cushamen, El Cajón, El Maitén, Camino Costa de Ñorquinco, Gualjaina, Leleque, Villa Lago Rivadavia, Costa del Chubut, Lonko Trapeal, La Rinconada, Tropezón, Aldea Epulef, Costa de Lepá, El Mirador de Fofocahuel, entre otros.
La Fundación también ha comenzado a trabajar fortaleciendo las escuelas primarias de Carrenleufú y Cerro Centinela, en Corcovado a través de proyectos de articulación didáctico productiva.

Hacia 2014 sueñan con poder construir más aulas, un comedor escolar, una casa estudiantil para varones y espacios productivos. Anhelan conseguir muchos más padrinos para los alumnos y alumnas de parajes rurales. "Estos pasos que vamos dando se construyen solamente con la unión de todos los actores: la comunidad educativa, la Provincia, empresas, organizaciones sociales y personas comprometidas” afirma Diego Baudo, Presidente de la Fundación.

Acerca de Cruzada Patagónica
La Fundación Cruzada Patagónica lleva 34 años acompañando el desarrollo integral de los pobladores rurales del oeste de la Patagonia, y tiene dos ejes de acción: la Educación y el Desarrollo Rural. Cuenta con dos centros educativos agrotécnicos gratuitos: el CEI San Ignacio -en Junín de los Andes, Neuquén-, y el CEA Valle de Cholila -en Cholila, Chubut-, en los cuales los jóvenes del ámbito rural de Neuquén, Río Negro y Chubut tienen la posibilidad de continuar sus estudios secundarios en forma totalmente gratuita.

En el área de Desarrollo Rural, Cruzada Patagónica trabaja con las comunidades rurales de Neuquén y Río Negro, centrando sus acciones en el desarrollo de invernaderos, turismo rural, captación de agua, energía alternativa, acompañamiento a artesanos y microemprendimientos productivos. Asimismo ha fortalecido la enseñanza en más de 50 escuelas rurales primarias.











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