Educadores de la zona rural de El Bolsón reunidos en asamblea ante la decisión del
Gobierno provincial de dejar a decenas de trabajadores en la calle, tomaron la
determinación de presentar su queja en la delegación de educación y no iniciar
el ciclo lectivo 2014 hasta tanto no se deroguen las polémicas resoluciones.
El jueves 6 de febrero, a las 9, los docentes rurales se
autoconvocaron en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón para iniciar
un plan de lucha frente al ajuste socio-económico iniciado por el gobierno
provincial en el mes de diciembre del año pasado que, entre otras medidas
arbitrarias, impone el cierre de grados y la no creación de cargos, ya
pautados.
Dichas medidas no sólo atentan contra la estabilidad laboral
de los trabajadores de la educación (el cierre de cargos implica menos fuentes
laborales y maestros desocupados) sino que también repercute en la calidad
educativa ya que tiende a la superpoblación de grados con todas las
dificultades y problemáticas que ello conlleva (el caso de la escuela 103 de
Mallín Ahogado es un claro ejemplo de la política educativa que desde el
gobierno provincial se promueve y que el ministerio de educación rionegrino
avala: con este recorte la 103 comenzaría el ciclo lectivo 2014 con un primer
grado conformado por 38 estudiantes).
Luego de un arduo debate en el cual también participó la
comisión directiva de la UNter (en calidad de invitados), se acordaron las
primeras acciones a llevar a cabo. En primera instancia se resolvió trasladar
la asamblea a Supervisión y después a Delegación Escolar para exigir respuestas
claras frente a tanta incertidumbre, para que tanto las supervisoras como la
delegada escolar se posicionen políticamente frente al ajuste educativo y para
demandar la anulación de la Asamblea de Interinatos y Suplencias a realizarse
el día siguiente en la Escuela Hogar.
Por último se decidió participar de la asamblea convocada
por la UNter, que se llevaría acabo ese mismo día por la tarde, para continuar
profundizando la lucha y exigir al sindicato su acompañamiento.
Las incertidumbres y las irregularidades estaban a la orden
del día, pues los maestros que perdieron sus cargos nunca fueron notificados en
tiempo y forma y los cargos caídos no fueron cesados según los pasos que
establece la normativa oficial. También se desconocía el posicionamiento de la
Mesa Central del sindicato y todo se basaba en rumores, conversaciones
telefónicas o información extraoficial.
Frente al pedido de esclarecimiento la Supervisión se mostró
ambigua y carente de respuestas dejando evidenciar su falta de acompañamiento a
la lucha emprendida . Al mismo tiempo que manifestaba la voluntad de continuar
sosteniendo la apertura de la asamblea para la toma de cargo. La delegada
escolar ese mismo día comunicó a la asamblea de rurales su cese de funciones
declarándose incompetente para tomar resoluciones de cualquier tipo y
demostraba a las claras la acefalía de la dirección educativa.
Por la tarde la jornada fue más alentadora. En la Asamblea
propuesta por la UNter se acordó por mayoría la interrupción de la Asamblea de
Interinatos y Suplencias y el “Estado de alerta y movilización hacia el no
inicio de clases”.
Este lunes, desde las 8:30, la escuela Hogar se encontraba
llena de docentes dispuestos a seguir en pie de lucha, impidiendo asambleas de
interinatos y suplencias y NO iniciando las clases hasta que no deroguen las
resoluciones que cierran cargos. Aun se esperaba la presencia de la conducción
local de UnTER.
-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji