Las familias de la comunidad educativa rural se concentraron
esta mañana a las 8:30 hs. en el mural de Otoño Uriarte, de Plaza Pagano, para
exigir, entre otras cosas, el no inicio
de las clases hasta tanto se cumpla con las condiciones adecuadas para un
normal funcionamiento y para manifestarse en contra del cierre ilegal y
arbitrario de los cargos, en apoyo a la lucha iniciada por los docente de El
Bolsón.
Una vez concentrados los padres y madres se dirigieron
a la escuela 270, donde se desarrollaría
la Asamblea de Interinatos y Suplencias de las escuelas urbanas e inicial, para
sumarse a la interrupción de la conformación de dicha asamblea (acción directa
acordada por unanimidad en las asambleas de UnTER hasta tanto y en cuanto se
deroguen las reglamentaciones que avalan los cierres). En el lugar un numeroso
grupo de maestros los aguardaba.
A pedido de algunos maestros ( de los niveles de inicial y
especial puntualmente) que a pesar de todo sostenían que querían tomar cargo,
que no estaban al tanto de la grave coyuntura que estamos atravesando ni del
por qué y para qué de las medidas que muchos docente hace ya varios días vienen
sosteniendo, se realizó una asamblea informativa, con el objetivo no solo de
informar sino también de concientizar y saldar las posibles divisiones y
diferencias que pudieran surgir o existir.
Finalizada la asamblea los maestros acordaron acompañar a
las familias, sumándose a la movilización de familias autoconvocadas en defensa
de la educación pública y de la
ruralidad. Las calles nuevamente eran ocupadas, pero esta vez con nuevas
miradas y voces que evidenciaban la alegría de estar de pie y luchando y la
indignación frente a tanto atropello, autoritarismo y desinformación por parte
del gobierno provincial.”Que el ajuste no lo paguen nuestros hijos” podía
leerse en los volantes que las familias repartían, al tiempo que se disponían a
encabezar la marcha dirigiendo la movilización hacia la Delegación Escolar.
En delegación, la coordinadora escolar brillaba por su
ausencia Después de varias averiguaciones se supo que la misma se hallaba en el municipio.
Hacia allí se traslado la manifestación.
En el municipio, finalmente,
se pudo llevar a cabo la reunión con la coordinadora Leli Andreoli,
quien, esta vez, desdiciendo dichos anteriores RECONOCIO PUBLICAMENTE QUE NO
ESTABAN DADAS LAS CONDICIONES PARA EL NORMAL INICIO DE CLASES. Frente a esta
declaración y ante el pedido concreto de la asamblea de que anuncie el no
inicio de clases posicionándose política y éticamente del lado de los
trabajadores de la educación, la coordinadora pidió tiempo para pensar que
determinación tomaría al respecto. Acto seguido anunció su renuncia inminente
dejando en claro que cesaba en su función el día lunes 24 de febrero a pedido
de la asamblea
En el lugar también se hallaba el secretario de gobierno
municipal Mario Scandizzo, el mismo que días pasados se pronuncio en contra de
los trabajadores que no iniciaban las clases y a favor de los que “sí querían
trabajar”, avalando en un comunicado de prensa a la Coordinadora Andreoli a
pesar de que ella reconociera las ilegalidades y arbitrariedades que se estaban
cometiendo con los cierres de cargos y la no apertura de los cargos acordados
con anticipación. Cuando fue interpelado el secretario se retracto de sus
dichos, pidiendo disculpas y argumentando que sus palabras se debieron a la
falta de información y sosteniendo que entendía, ahora, los motivos reales y
concretos que desencadenaron el conflicto. Al ser interpelado sobre su
posicionamiento político en relación con la lucha emprendida por los docentes y
familias, también, pidió 24 hs para
fijarlo y hacer un pronunciamiento definitivo.
Esa misma mañana la asamblea decidió realizar una
convocatoria para mañana, jueves 20 de febrero, a las 9 hs, primero en
supervisión para luego marchar hacia la municipalidad para conocer la decisión
que el municipio tomaría, es decir si acompañaban y se sumaban a la lucha
docente o se paraban en la vereda del frente.
La participación de
las familias fue decisiva en esta jornada para el fortalecimiento y la
continuidad de la lucha. Las mismas pudieron expresarse con lucidez y de forma
contundente, tanto frente a los docentes que a pesar de la interrupción de la
asamblea de interinatos y suplencias seguían con la intención de tomar cargos
(intentando quebrar todo lo construido hasta el momento) como frente a la clase política que intentaba
a través de sus discursos y ambigüedades varias desligarse de sus
responsabilidades. Con volantes, con cantos, comunicados y cartas los padres y
madres pudieron hacerse oír en las calles y frente a los despachos, dejando
bien en claro sus exigencias y reclamos: en contra de los cierres de cargos, a
favor de la apertura de los cargos necesarios, por la adecuación del calendario
escolar período febrero-diciembre de acuerdo a
las necesidades de la zona rural y por el NO INICIO de clases hasta
tanto se cumpla con las condiciones adecuadas para un normal funcionamiento. Reafirmando
con este acto político y solidario aquellas entrañables palabras de Paulo Freire que dicen:
“Conceptos como los de unión, organización y lucha, son calificados sin demora
como peligrosos. Y realmente lo son, para los opresores, ya que su "puesta
en práctica" es un factor indispensable para el desarrollo de una acción
liberadora”.
Fuente App -- noticiasdelbolson
-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji